Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El juez de garantías constitucionales Alberto Guzmán notificó a la Gobernación de Santa Cruz, con un requerimiento de conminatoria a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que en el plazo máximo de tres días proceda a descongelar el pago de regalías  por Incahuasi en favor de ese departamento, informó miércoles el Secretario de la Gobernación Vladimir Peña. Mientras que Chuquisaca comienza a dividirse.

En conferencia de prensa dijo que ante la renuencia de YPFB a cumplir una orden judicial y descongelar cuentas en un plazo de 5 días, que se cumplió el pasado viernes 4 de mayo, presentaron el lunes la solicitud de conminatoria para obligar a YPFB al cumplimiento de una anterior resolución judicial.

“Si es que YPFB insiste en incumplir el fallo se tendrá que remitir el caso a la justicia ordinaria de carácter penal,  porque se estaría entrando al campo delictivo de incumplir los fallos de autoridades jurisdiccionales. No estamos satisfechos con los tres días que se les ha dado, pero esperamos que se descongelen”, dijo.

Ratificó que el departamento de Santa Cruz no avalará el nuevo estudio de YPFB - que será presentado el próximo lunes- porque sería avalar la justicia y porque hay un descrédito y una desconfianza de buena parte del país sobre las acciones que hace el gobierno.

“Si tuerce la justicia de acuerdo a sus intereses cómo no van a poder torcer un estudio técnico, por eso vamos a insistir de que se tiene que cumplir con el descongelamiento de los recursos y resto del estudio. YPFB sabrá para qué lo hizo, pero nosotros no vamos avalar el estudio. Hemos pedido notificar a YPFB y tiene que correr plazo desde hoy mismo”, manifestó.

En marzo de este año el secretario general de la Gobernación cruceña Roly Aguilera estimó que los fondos congelados durante seis meses,  alcanzan a 200  millones de bolivianos provenientes del campo gasífero  que se disputan entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Chuquisaca

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, lamentó que el preacuerdo establecido con representantes de Chuquisaca el domingo, en la ciudad de Cochabamba, sea rechazado por "cálculos políticos" e instó a los movilizados a reflexionar sobre el desarrollo de esa región.

"Lamentamos que un acuerdo tan importante para el departamento de Chuquisaca, simplemente por algún cálculo político, haya sido rechazado. Nosotros creemos que al interior de Chuquisaca hay sectores sociales que están de acuerdo con lo que se habló y el resultado de 20 horas de diálogo en Cochabamba", dijo.

Para Rada, no existen razones para rechazar ese documento que fue consensuado, que plantea el cumplimiento a una sentencia constitucional gestionada por Chuquisaca, el respeto a las leyes de 1998 y 1912 que establecen y garantizan la seguridad jurídica del territorio de ese departamento, el inicio de actividad exploratoria hidrocarburífera en Muyupampa y el impulso al desarrollo económico de esa región en base a los hidrocarburos.

"Hay una sentencia constitucional que debe cumplirse y hay leyes que establecen límites que se cumplen, respetan y se aplican", acotó y aclaró que con las leyes vigentes Chuquisaca "no pierde, no va a perder ni perdió ni un centímetro de su territorio".

El Ministro de la Presidencia, además, reiteró que la posición del Gobierno es siempre buscar la unidad y el respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

"Los recursos naturales deben unirnos a los bolivianos, no confrontarnos y esa es la posición del Gobierno y por eso ratificamos por respeto a la constitución y las leyes", sostuvo.

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo día de paro en sus actividades y tras rechazar un preacuerdo establecido con el Gobierno decidió aplicar un cuarto intermedio de 24 horas en sus medidas de presión para que la población de esa región se abastezca de alimentos y otros productos, para después proseguir con la medida.

La asamblea de instituciones de Chuquisaca celebrada anoche rechazó la propuesta del Gobierno respecto a la delimitación territorial entre Santa Cruz y ese departamento, que involucra al campo gasífero Incahuasi.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

La Gobernación se retira

La Gobernación de Chuquisaca decidió apartarse de las manifestaciones que impulsan diferentes instituciones y organizaciones sociales en defensa del campo gasífero Incahuasi.

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Laime, afirmó que la unidad del departamento que quebró debido a la agresión que sufrió el gobernador Esteban Urquizu.

Calificó la agresión como un atentando a la vida de Urquizu y culpó de este hecho, presuntamente planificado, al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca).

Los dirigentes de los cívicos “pretenden descabezar a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizando una causa tan noble como es la defensa de Incahuasi”, aseguró Laime.

Hidrocarburos