Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el martes que los límites de un territorio no se negocian políticamente, en referencia al campo gasífero Incahuasi, que es disputado por Santa Cruz y Chuquisaca, y aseveró que el Gobierno no incluirá, modificará ni negociará ningún límite en el país. Mientras que Santa Cruz exigió otra vez el descongelamiento de las regalías.
 
"Como Gobierno nosotros no vamos a incluir ni modificar ni negociar ningún límite. Los límites no se negocian políticamente, los límites no son elásticos para jalarlos por la amistad, compañerismo, los límites son cosas que han sido escritas en muchos casos por nuestros abuelos", dijo.

García Linera, en una improvisada conferencia de prensa en la laguna de Jancocota del departamento de La Paz, reiteró que la distribución de regalías que ofrece ese campo se realizará en función de un estudio técnico, que será presentado entre el viernes y lunes.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

"La distribución de las regalías no la vamos a hacer en función de quien tenga o no tenga plata, se definen de manera objetiva y fría y hay que acatar lo que establece la legalidad y el informe técnico", afirmó.

Chuquisaca cumple el noveno día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías que ofrecería Incahuasi en caso de estar en su territorio.

Para el jefe de Estado, si el Gobierno fuese irresponsable y modificaría los límites por alguna presión "todos los departamentos comenzarían a jalar sus límites y esto sería el caos y la confrontación entre bolivianos"
 
Asamblea de Santa Cruz pide cumplir fallo
 
Mediante una Declaración aprobada en plenario, la Asamblea Legislativa Departamental conminó a las autoridades respectivas a  cumplir el fallo judicial que ordena el descongelamiento de las regalías del campo Incahuasi.
 
“Exigimos que se devuelvan los recursos que fueron confiscados a Santa Cruz desde el año pasado porque  este congelamiento de regalías afecta a las zonas más necesitadas del departamento”, indicó el presidente de la Asamblea, Marco Mejía.
 
En el documento oficial se ratifica que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son inmodificables por lo que desde el parlamento regional no se aceptará ninguna negociación o determinación que desconozca lo que está estipulado en las leyes de 1898 y 1912, normativas que son precisas, legales e históricas.
 
También se recalca que la empresa GLJ Petroleum Consultants Ltda,  en un estudio realizado, determinó que el reservorio del Incahuasi está 100% en territorio oriental. “No reconocemos otro estudio, los recursos del Incahuasi pertenecen por derecho a todos los cruceños y cruceñas”, añadió Mejía al lamentar que Santa Cruz ya esté 200 días con los recursos confiscados.
 
Cuestionando la injerencia gubernamental en la justicia boliviana, los legisladores respaldarán las acciones que tome la institucionalidad cruceña para que se recuperen las regalías del Incahuasi. Asimismo, condenaron las acciones realizadas por la directiva de la Brigada Parlamentaria  al considerar que estas entorpecieron la resolución del conflicto limítrofe e incentivaron a la confrontación entre las dos regiones del país.
 
Las autoridades coincidieron en señalar que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (T.C.P.) que determinó el congelamiento de recursos del megacampo gasífero, fue basado en datos erróneos dados por el gobierno nacional y que este injusticia debe ser enmendada.
 
Argumentaron que con la disminución del más del 60% de sus recursos, la  confiscación de recursos provenientes del I.D.H., la negativa a encontrar un acuerdo nacional con el pacto fiscal y el congelamiento de regalías del Incahuasi Santa Cruz está siendo asfixiada económicamente. “Esto también es parte de una revancha del gobierno central por sus derrotas políticas”, agregó Mejía.
 
Corretean al Gobernador de Chuquisaca
 

Luego de que la ciudad de Sucre amaneciera con alfombras humanas, grupos de manifestantes corretearon al Gobernador de Chuquisaca, Esteban  Urquizu, en las afueras de la Asamblea, donde los movilizados gritaron: ‘No se negocia Incahuasi’.

Los manifestantes obligaron al cierre de algunos comercios ubicados en la avenida Hernando Siles y algunas tiendas fueron saquedas. Entre tanto continúa el bloqueo de calles y  avenidas en la ciudad de Sucre, así como la ruta  hacia las provincias en el departamento de Chuquisaca.

Entre tanto las instituciones cívicas y sociales de Chuquisaca no lograron reunirse este martes para considerar la propuesta de cuatro puntos que dejó el gobierno, debido a la falta de acreditación de representantes, mientras que la población de Macharetí decidió rechazar el preacuerdo.

Se espera que a partir de mañana recién puedan analizar la propuesta del gobierno, donde plantea a Chuquisaca incrementar la exploración petrolera, pero no tocar los límites departamentales. El paro general ya llega a los nueve días y siete días de bloqueo.

La población de Macharetí decidió mantener el estado de movilización,  ante la determinación del gobierno de incrementar la presencia de efectivos policiales para evitar posibles bloqueo de carreteras.

Anoche las autoridades  del Chaco chuquisaqueño convocaron a una asamblea extraordinaria, en la que rechazaron el preacuerdo firmado en la ciudad de Cochabamba, por tanto, la movilización continuará en la región del chaco y se espera la llegada de más autoridades y población, cumpliendo un acuerdo de instituciones.

La Gobernación esboza una estrategia  jurídica para impugnar a la Resolución 090/2018 a través de una acción de amparo o un recurso contencioso administrativo, porque está dentro de los 90 días de plazo que establece la ley para activar un recurso legal.

Desconocen paradero del Gobernador

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ebert Almendras, informó de que perdieron el contacto con el gobernador Esteban Urquizu después de que sufrió agresiones de parte de un grupo de manifestantes en Sucre.

“En este momento nuestra primera autoridad departamental no tiene comunicación con ninguno de los secretarios ni sus familiares (…) nos encontramos afligidos porque desconocemos su paradero, lo que sabemos es que huyó en una moto, pero no sabemos quién lo conducía”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.  

Almendras agregó que Urquizu y otros funcionarios de la Gobernación se retiraban pacíficamente de la reunión que llevan adelante cívicos y otras instituciones chuquisaqueñas para analizar la propuesta de solución al conflicto por el campo Incahuasi, y en ese momento fueron perseguidos y agredidos por una turba de manifestantes. 

Los funcionarios de la Gobernación responsabilizaron del hecho al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y a la Central Obrera Departamental, que supuestamente movilizaron a un grupo de jóvenes estudiantes para atacar al Gobernador.

 
Datos
 
Las leyes de 1898 y 1912 establecen que la alta cumbre del cerro Incahuasi es el límite histórico, legal y preciso entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
 
El 26 de abril del 2018 un juez de garantías determinó un plazo de 5 días para el descongelamiento  de los recursos derivados de las regalías de los campos Incahuasi y Aquío.
 
Los recursos del Incahuasi representan el 40% del presupuesto de la Gobernación cruceña.

Hidrocarburos