Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Luego que fueran intervenidos los puntos de bloqueo esta madrugada, la Policía Boliviana intervino nuevamente con agentes químicos la reagrupación de pobladores en Macharetí que se aprestaban en retomar  la medida de presión sobre la carretera internacional con la república de Argentina, reportó radio Arakuaiya de Monteagudo de la red Erbol

Esta medida de presión motivó que el diálogo entre representantes de Chuquisaca y Santa Cruz, por las regalías del campo gasífero Incahausi, no se instale este lunes en la ciudad de Cochabamba.

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada, pidió levantarlo para continuar las conversaciones, pero no logró ese objetivo.

“Estoy acá a nombre del gobierno nacional a las 08:00, están los viceministros y el ministro de Justicia, estamos dispuestos a continuar un diálogo que sin embargo no puede realizarse porque la condición que habíamos acordado que declaren un cuarto intermedio en el bloqueo de Macharetí, no se ha dado”, declaró en Cochabamba.

Aseguró que el mismo se reinstalará una vez que se levante el punto de bloqueo en Macharatí, porque no puede ser que a las horas de abrirse diálogo, un grupo de exaltados tome la carretera de una vía internacional. “Vamos a esperar, pero no se ha cumplido aquella condición que habíamos quedado a las  cuatro de la mañana”, afirmó la autoridad.

El paro cívico general de Chuquisaca con  boqueo de caminos ingresa a los siete días, en rechazo a la promulgación de la ley que define los 30 vértices de la línea fronteriza entre ambos departamentos y que, según Chuquisaca, entrega definitivamente el cien por ciento de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz.

El Gobierno critica actitud de Chuquisaca

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, acusó a la gente que obstaculiza el tránsito por la carretera internacional Santa Cruz-Yacuiba, en la localidad de Macharetí, de provocar para frenar el diálogo con Chuquisaca sobre la distribución de regalías del campo gasífero de Incahusi, que está en conflicto con Santa Cruz.

Rada denunció que la madrugada del lunes se trasladaron 14 buses hasta Macharetí para bloquear esa ruta internacional con el objetivo de que "fracase" el diálogo entre el Gobierno y la delegación de Chuquisaca, que se instaló el domingo en la ciudad de Cochabamba. 

"Ya estábamos dialogando y a las tres horas de instalar el diálogo gente que fue trasladada en 14 buses hasta Macharetí, es decir, no es gente del lugar comienzan a bloquear ese punto, cómo se puede entender eso si no es una provocación al propio diálogo", dijo a los periodistas. 

Rada manifestó que el Gobierno solicitó a la delegación de Chuquisaca que interceda para que se levante el bloqueo y se continúe con el diálogo. 

"Nosotros hemos pedido a toda la delegación que está acá, que son dirigentes de buena fe, con buena voluntad han venido hasta Cochabamba a dialogar con el Gobierno, les hemos pedido que se hagan gestiones para que se levante ese punto de bloqueo porque el perjuicio sigue dándose allá en Macharetí", apuntó. 

El ministro señaló que el bloqueo perjudica a decenas de motorizados entre flotas, vehículos livianos, camiones y cisternas que están parados en esa ruta internacional.

"Este bloqueo no tienen razón de ser, ayer habíamos instalado este diálogo, esta mesa ya estaba siendo instalada, estamos tratando de encontrar una salida, hemos expresado nuestra preocupación a la delegación de Chuquisaca, nosotros queremos que este dialogo finalice con planteamientos de solución satisfactorios, para ambas partes, y queremos que retornen a Sucre con algo no con las manos vacías", insistió.

 

Hidrocarburos