Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
Se abre el diálogo por el campo Incahuasi. La asamblea de delegados de instituciones, encabezada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) asiste a la reunión de diálogo convocado por el Gobierno nacional prevista para las 19:30 de este domingo en la ciudad de Cochabamba, para resolver la distribución de regalías del campo gasífero Incahuasi, mientras se mantiene "inalterable" el paro movilizado en esta región.
 
"La asamblea general fue clara, esta comisión que viajará, irá a ofrecer los argumentos de Chuquisaca y recibirá las propuestas de solución que ofrecerán las autoridades del Gobierno nacional, pero traerá esas resoluciones para su consideración a la reunión de instituciones y su consideración, no irá a firmar ningún acuerdo", advirtió el dirigente cívico, Rodrigo Echalar.

La comitiva de Chuquisaca está conformada por 15 personas, entre dirigentes, autoridades y técnicos.

"Fundamentalmente tiene que ir una representación de Codeinca, de Cidepro (Comité de Intereses de la Provincias) de la Central Obrera Departamental (COD), de la Gobernación de Chuquisaca, porque es la representación legal del departamento, el resto de la delegación por una comisión técnica", anticipó.

Entretanto el paro indefinido movilizado no tenía solución de continuidad, con la excepción del repliegue de 800 unidades del Sindicato de Micros San Cristóbal, para que la población pueda reabastecer su canasta familiar en los mercados de Sucre.

Tal repliegue automotor permitía al ingreso de carros basureros al centro de la ciudad para el recojo de basura por la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (Emas).

"En ese sentido, todo sigue en pie de lucha y el paro indefinido, mientras no haya una 'luz verde' en el tema de las negociaciones, que obviamente, bajarán a las bases", expresó.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Chuquisaca cumple el séptimo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de Incahuasi.
 
 
Viceministro aclara que caso Incahuasi está cerrado
 
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aclaró este domingo a Chuquisaca que el tema de límites con Santa Cruz está cerrado con la promulgación de la Ley 051, y que ahora lo que queda es cumplir el fallo Constitucional referido al estudio del campo gasífero de Incahuasi. 

“Aclarándole a la población chuquisaqueña que en el tema de límites y en el tema Incahuasi no hay debate, eso está cerrado, solamente estaremos cumpliendo lo que la sentencia constitucional dice”, manifestó la autoridad.

Reiteró que los límites están concluidos y que ya está desarrollándose el estudio para definir la ubicación exacta del campo hidrocarburífero Incahuasi, y “una vez ya concluido el estudio, el Ministerio de Hidrocarburos estará activando ya el pago de regalías”.
 
Santa Cruz levanta medidas
 
La provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz decidió levantar medidas de presión para este lunes, luego de recibir información de un posible descongelamiento de regalías y tras conocer una solución en las próximas horas.
 
El alcalde de Lagunillas, Héctor Contreras confirmó a money.com.bo que el paro y bloqueo contemplado para este lunes fue suspendido hasta nuevo aviso.

Hidrocarburos