Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció este sábado tendencias político desestabilizadoras en Sucre que solo buscan generar un escenario de confrontación, y lamentó que esta mañana no se haya concretado el diálogo solicitado por dirigentes campesinos y sindicales de Chuquisaca sobre el tema límites y otros.

“Lo que estamos viendo es que lamentablemente hay una tendencia allá en Sucre que le cierra las puertas al diálogo, un diálogo que ellos mismo han pedido y quieren llevar a un escenario de mayor conflicto, son tendencias abiertamente político desestabilizadoras”, expresó el ministro.

Para este sábado a las 10.00 se tenía acordado una reunión entre representantes sociales de Chuquisaca y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas. La reunión no se llevó a cabo y una hora después Rada informó lo sucedido a la población.

Mientras tanto, el máximo dirigente cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, informó de que la asamblea de instituciones, determinó continuar con el paro indefinido movilizado en defensa del campo gasífero Incahuasi y rechazar la propuesta de reunirse con las autoridades de Gobierno, este sábado, en la ciudad de La Paz.

"Se ratifica el paro indefinido y el estado de movilización permanente de todo el pueblo chuquisaqueño, para defender su territorio, sobre todo, sus recursos naturales", precisó.

Echalar remarcó que otra de las conclusiones de la asamblea, es rechazar la invitación del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a una reunión de alto nivel para tratar el tema de Incahuasi porque consideran que es "atentatorio" para la región.

"Lo que está solicitando el pueblo chuquisaqueño es que las autoridades nacionales bajen con una propuesta de solución para el pueblo chuquisaqueño a la ciudad de Sucre, para lo cual se está dando un plazo hasta el día lunes para que se dé esta respuesta", complementó.

Por su lado, Santa Cruz alista un paro cívico acompañado de bloqueos en las carreteras que comunican hacia Sucre y la vía internacional a Argentina a partir del lunes 7 de mayo. La extrema medida será asumida principalmente por la provincia Cordillera.

Hidrocarburos