Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
Contra viento y marea y pese a los reclamos de las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca y pese a un fallo que ordena el descongelamiento de regalías para el departamento oriental, el presidente de YPFB, Óscar Barriga afirmó este viernes que el estudio se encuentra con un avance de 65% y apostó que los resultados se conocerán públicamente hasta el 14 de mayo. Mientras tanto, Cordillera alista un paro cívico el próximo lunes.
 
"Estamos a la fecha en un avance del 65 por ciento del trabajo realizado, significa que en pocos días más vamos a culminar con el segundo punto que establece la sentencia constitucional", explicó en una conferencia de prensa en la casa ejecutiva de YPFB.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de ese pozo en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Canadienses realizan el estudio
 
Barriga destacó que el estudio técnico, que comenzó el 24 de abril, se realiza en tiempo récord, por el consorcio canadiense Sproule Internacional Limited con el que se suscribió una adenda al contrato que tiene para calcular las reservas de gas en el país.

Anunció que se prevé que el trabajo técnico culmine el 11 de mayo y después será aplicado, según establece la sentencia del TCP para liberar los recursos de las regalías de Incahuasi, que serán distribuidas en función a sus resultados.

El presidente de YPFB invitó a las autoridades de las regiones en disputa "acreditarse para hacer un seguimiento al desarrollo del estudio técnico".

Explicó que el estudio específico se realiza en base a la georeferenciación de los datos de los límites entre los dos departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, sustentados en dos leyes vigentes desde 1898 y 1912.

Aclaró que en ese estudio se ha efectuado la revisión de datos sísmicos, análisis petrofísicos de los modelos estáticos y los fluidos, y pruebas de pozo.
 
Cordillera alista paro el lunes
 
En una reunión sostenida esta noche en el Comité Cívico pro Santa Cruz, la provincia Cordillera determinó ingresar en un paro cívico indefinido desde las cero horas del lunes 7 de mayo en defensa del Incahuasi. Se anticipó bloqueos en Boyuibe, Cruce de Cuevo, Camiri, Ipati, Gutiérrez, Abapó, Mora y Km 13 en Santa Cruz.

Hidrocarburos