Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el Gobierno nacional suspendió las inversiones para exploración en los campos San Alberto y Astilleros, ante el rechazo de autoridades regionales y algunos "falsos medioambientalistas" que rechazan que se explore y explote hidrocarburos en la reserva de Tariquía, del departamento de Tarija.

"Lamentamos profundamente que varios políticos mezquinos como el gobernador, (Adrián Oliva), alcalde (Rodrigo Paz), secretarios, concejales, asambleístas, comité cívico, por estar en la agenda mediática y la falta de gestión vienen a atropellar a proyectos que generan inversión y generan ingreso. Entonces nosotros vamos a suspender las inversiones en los dos contratos de San Telmo y Astilleros", informó en conferencia de prensa.

Explicó que las inversiones que se tenían programadas en San Telmo y Astilleros eran de 683 millones de dólares, que se preveía iba a generar una renta petrolera de cerca de 9.000 millones de dólares y Tarija hubiese percibido de los dos proyectos 1.800 millones de dólares.

"El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos tardamos meses en lograr sacar normas, negociar para demostrar que son rentables y eficientes estos proyectos, pero aquí en minutos derrumban todo lo que nos costó años de trabajo, entonces no queda otra que replantear los esfuerzos, reencaminar los mismos en lugares donde aprecien el trabajo y suspendemos las inversiones en San Telmo y Astilleros", agregó.

Recordó que la reserva de Tariquía tiene 247.000 hectáreas y que con la exploración y explotación, en los dos proyectos, se iba afectar apenas 166 hectáreas, "que en porcentaje significa el 0.0067 por ciento".

Precisó que actualmente sin exploración y explotación ya se deforestaron más de 14.000 hectáreas, "pero las autoridades de Tarija no dicen nada".

"Ahora si hay recesión de la economía en el departamento de Tarija, la responsabilidad la tienen el Gobernador, Alcalde, Comité Cívico, asambleístas, ellos tienen la responsabilidad de lograr nuevos ingresos para la región. Ellos dicen que tienen otros proyectos que no es el gas, entonces serán responsables de la situación económica", subrayó.

Hidrocarburos