Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El dirigente cívico de Sucre, Rodrigo Echalar, dio el jueves un plazo de 48 horas para que las autoridades nacionales y el presidente de YPFB, se trasladen a la ciudad de Sucre y expliquen los argumentos legales en base a que elaboraron la resolución 090 y la Ley 051 de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, departamentos que se disputan la custodia de campo gasífero Incahuasi.

Mientras que la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca reunida en Muyupampa determinó sumarse en bloque el paro cívico indefinido, desde las cero horas de este viernes 4 de mayo y anunció bloqueo de la ruta internacional Santa Cruz-Yacuiba, entre otras.

Exigen el cumplimiento de la sentencia Constitucional 1160/2017, que establece realizar la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz en sus 120 vértices y posterior estudio de reservas del campo Incahuasi.

En dicho encuentro de alcaldes y concejales, participó el gobernador Esteban Urquizu y el burgomaestre de Sucre, Iván Arciénega.

A su vez, el cívico Rodrigo Echalar informó de la invitación cursada a las autoridades nacionales, a las que se les ha dado 48 horas para su presencia en Sucre. “Que vengan a explicar cómo aprobaron la resolución 090 y la Ley 051, porque son inconstitucionales, ilegales y son un delito para Chuquisaca", dijo, en el marco de una concentración que se realizó en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre.

Echalar dijo que las autoridades emplazadas a trasladarse a Sucre son el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas que reemplazó a Hugo Siles en esa cartera de Estado; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Echalar explicó que la Resolución Ministerial 090/2018 consolida y homologa las leyes de límites de 1898 y 1912, mientras que la Ley 051 de delimitación del límite y tramo interdepartamental, zanja 30 vértices admitidos entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

"Ambas normas son inconstitucionales. Si Chuquisaca no tiene una respuesta de las autoridades nacionales, convocaremos a un cabildo para hacer respetar los derechos de Chuquisaca", advirtió.

Gobierno fija “posición unánime”

En tanto que la posición del Gobierno es que debe cumplirse la sentencia constitucional sobre el campo Incahuasi y se debe esperar el nuevo estudio técnico que encargó YPFB, afirmó el jueves el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Aseguró que esa es una "posición unánime" del Gobierno y, por tanto, descartó los rumores de una supuesta división en el Ejecutivo por ese tema que tiene enfrentados a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

"Están tratando de especular de que hubiera algún tipo de diferencias o divisiones internas en el Gobierno, la posición unánime del Gobierno es que la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional debe cumplirse (...), y se da cumplimiento a una sentencia constitucional que en su primer punto dice realizar un procedimiento de delimitación precisamente en estas partes que conforman el limite departamental", explicó.

Declaró que la sentencia constitucional establece que debe realizarse un proceso de delimitación, "que ya se ha efectuado" y un nuevo estudio por parte de YPFB, que ya está en curso.

Rada recordó que la Gobernación de Chuquisaca solicitó en agosto de 2016, al entonces Ministerio de Autonomías, ejecutar un proceso de delimitación y conciliación interdepartamental para definir con claridad 120 vértices, de los cuales, 90 ya tenían delimitación y 30 estaban en proceso.
En esa línea, aseguró que solo se realizó la delimitación de esos 30 vértices ubicados entre los municipios de Pucara y Villa Serrano, que concluyó a través de un proceso administrativo.

Aclaró que el campo Incahuasi se encuentra dentro de los 90 vértices que ya fueron delimitados por leyes vigentes, aprobadas el 10 noviembre de 1898, el 21 octubre de 1912 y en 2004, que definen los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

"Entonces esos 30 vértices sobre los cuales tiene que ver la ley que fue aprobada recientemente por el legislativo quedan muy lejos, muy distantes de Incahuasi, Incahuasi no queda dentro de esos 30 vértices que son objeto de la ley aprobada en el legislativo", remarcó y dijo que las protestas no deberían exigir el veto a esa ley.

El pasado lunes, la Central Obrera Departamental (COD) y otros sectores de la sociedad civil de Chuquisaca iniciaron un paro indefinido, una huelga de hambre y el bloqueo de caminos en defensa del campo Incahuasi, mientras en Santa Cruz están latentes otras medidas de presión.

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia dijo que autoridades del Ministerio de Justicia y del Viceministerio de Autonomías informaron a los pobladores de Chuquisaca el contenido de la resolución ministerial 090/2018 de marzo último, que consolida y homologa los límites.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. Chuquisaca cumple el cuarto día de paro indefinido movilizado por Incahuasi.

Evacúan a diputada Millares y Yarhui mantiene la huelga

La diputada opositora Lourdes Millares fue evacuada este jueves a un centro de salud por recomendación de una junta médica, tras permanecer siete días en huelga de hambre en el Salón  Rojo de la Cámara de Diputados en defensa del campo gasífero de Incahausi.

Su colega  con la que inició la medida, Yesenia Yarhui mantiene la extrema medida, mientras su región, Chuquisaca, protagoniza un paro departamental contundente exigiendo participación en las regalías del gas.

En horas de la mañana, Millares fue evaluada por los médicos y le asistieron con oxigeno, sin embargo no pudo reponerse por débil  estado de salud y fue llevada a una ambulancia.

Yarhui también fue evaluada y los médicos reportaron presión baja, pero ella decidió continuar en huelga de hambre reclamando la participación de Chuquisaca del pozo Incahuasi.

Ambas diputadas enviaron una carta al presidente Evo Morales solicitándole que no promulgue la Ley Interdepartamental de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, correspondiente a los 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano y Pucará.

Sin embargo el Jefe de Estado no atendió el pedido de las diputadas y promulgó la ley, lo que agravó el conflicto en Chuquisaca que intensificó sus medidas de presión con más bloqueo de caminos.

El piquete de huelga comenzó el pasado viernes con la participación de los diputados Epifania Centeno,  Arminda Durán, Francisco  Gutiérrez del MAS, pero estos abandonaron la huelga el pasado miércoles, posiblemente por  presiones políticas.

Hidrocarburos