Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 
El comandante de Departamental de la Policía de Chuquisaca, Alex Ríos, informó el jueves que la ciudad de Sucre fue incomunicada con las ciudades de Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz por el paro indefinido movilizado que convocaron organizaciones regionales en defensa del campo gasífero Incahuasi. La COD planteó un encuentro entre los gobernadores  Rubén Costas de Santa Cruz y Esteban Urquizu de Chuquisaca para ver una solución consensuada en un departamento neutral para evitar enfrentamientos. Mientras que Santa Cruz sigue en emergencia.
 
"Está totalmente bloqueada la ciudad, todo el centro y el casco viejo, también todas las salidas que comunican con la mayoría de las capitales de departamentos", informó.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Chuquisaca cumple su cuarto día de paro indefinido movilizado en defensa de Incahuasi, medida que fue convocada por la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico.

La autoridad policial dijo que los puntos de bloqueo más contundentes son La Zapatera, La Calancha y las esquinas de la ciudad de Sucre.

"El Comando Departamental de Policía esta acuartelada, en procura de resguardad la seguridad y permitir la libre circulación de los peatones, porque no hay circulación de vehículos, pero instar a la población a dejar libre el tránsito a las ambulancias", expresó.

Por su parte, la administradora de la Terminal Terrestre de Sucre, Nola Molina, confirmó que sólo un bus procedente del departamento de Oruro arribó a esa ciudad, por el sector de Qhochis, "por lo demás el flujo de viajes interdepartamental y provincial está paralizado".
 
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, calificó de "contundente" el paro indefinido con movilizaciones que se cumple en esa región en defensa del campo gasífero Incahuasi, reclamado también por Santa Cruz.

"Sin duda es la más grande movilización de la historia de Chuquisaca, es una muestra al pueblo boliviano porque Chuquisaca no permitirá que le cercenen su territorio y más atropellos, los dirigentes que estamos acá no vamos a permitir", indicó.

El dirigente explicó que unos 250 vehículos obstaculizan la circulación en la ciudad de Sucre y solo es "flexible" la ruta al aeropuerto Alcantarí y se permite el paso de ambulancias.

Chuquisaca cumple el cuarto día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de Incahuasi.

En noviembre, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) frenó la entrega a los cruceños de regalías del campo Incahuasi hasta que se realice un estudio técnico; sin embargo, la semana pasada el juez Alberto Guzmán, a pedido de Santa Cruz, determinó descongelarlos y ordenó el pago.

Hidrocarburos