Al 13 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88968 Bs/euro: 7.71064 UFV: 2.28671 Peso Argentino/$us: 35.54950 Yen/$us: 113.81000 Real/$us: 3.76490 Oz.Troy Oro $us: 1,201.57000 Oz.Troy Plata $us:14.03420

 
El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, informó el miércoles que esa organización se declaró en emergencia tras el anuncio que hizo el ministro de Justicia, Héctor Arce, de procesar al juez, Alberto Guzmán, que ordenó el descongelamiento de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en favor de Santa Cruz.
 
"Estamos en emergencia porque con esto (el ministro) prácticamente sentencia a un juez del Estado Plurinacional que goza de total independencia y total equidad, que va a ser suspendido y procesado, esto atenta directamente contra la independencia judicial", dijo.

En la víspera, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que denunciará penalmente a Guzmán por fallar en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al ordenar el descongelamiento del pago de regalías de Incahuasi.

Figueroa dijo que Guzmán está enmarcado en la Constitución y la ley, porque revisó si en el fallo del TCP, que ordenó poner en custodia las regalías, existe un defecto o un error, y tras su análisis ordenó la reposición de los recursos en favor del departamento de Santa Cruz.

Según Figueroa, Arce vulnera la independencia del Poder Judicial.

En noviembre último, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías por la producción del campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.
 
Por su lado, el comité cívico de Santa Cruz ratificó un estado de emergencia. No se descartan movilizaciones en demanda del descongelamiento de las regalías, porque se ha cumplido el plazo para canalizar el desembolso ordenado por un juez.  

Exhortó a los cruceños a movilizarse en este momento para defender lo que consideran en su derecho al goce y disfrute de las regalías del campo Incahausi.  El transporte pesado no descartó ingresar a un paro con bloqueo interdepartamental en respaldo a la movilización cívica.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que el Gobierno ha hecho todo para que Santa Cruz recupere su liderazgo en producción de gas y petróleo, lo que  replica regalías en favor del departamento.

En torno al fallo, dijo que los asambleístas departamentales han cumplido su trabajo de buena fe al accionar un recurso en defensa de los intereses de la región, pero también considera que de parte del gobierno a través del Ministerio de Justicia, se han hecho algunas observaciones en torno a que el fallo que ordena del descongelamiento, va allá de lo que dice la sentencia que ordena estudios técnicos para definir la participación sobre el campo de Incahausi. 

Ratificó que como gobierno quieren dar cumplimiento a la sentencia constitucional y cerrar el debate en torno a los límites regalías, en base a los plazos del estudio que se están cumplimiento de manera planificada.

 
Siles perdió el cargo por apoyar decisión del juez
 
El martes, Gonzalo Vargas Rivas juró al cargo de viceministro de Autonomías en remplazo del cruceño Hugo Siles. Según algunos parlamentarios del MAS, la renuncia de Siles fue 'forzada' pues la autoridad emitió su apoyo a la decisión del juez que descongeló las regalías del campo Incahuasi para el departamento de Santa Cruz.
 

Siles, manifestó que su renuncia al cargo obedece a su intención de allanar una salida pacífica el conflicto por el campo Incahuasi, toda vez que había animadversión hacia su persona en el departamento de Chuquisaca.         

“Renunciamos porque eso allana también la salida pacífica de los actores, en este caso las autoridades de Chuquisaca pueden allanar de manera más pacífica favorable al diálogo a la socialización a la explicación de todo este proceso a través de otros actores”, dijo.

En medio de esta situación, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó rechazar el acuerdo firmado por el gobernador Esteban Urquizu y las autoridades del Gobierno nacional, el ministro de Justicia Héctor Arce y el viceministro de Autonomías Gonzalo Vargas.


Rodrigo Echalar, presidente de Codeinca, dijo que “se ratifica el paro cívico indefinido  en todo Chuquisaca con bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre” porque el acuerdo solo se refiere a temas secundarios y no de fondo del problema entre ambas regiones.

El acuerdo “solo toca temas secundarios y no dice nada sobre la Ley 051 de límites con Santa Cruz y que debe ser derogada”, manifestó.

Hidrocarburos