Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Inicio de la etapa de industrialización en el país. La planta de amoniaco y urea construida en la localidad de Bulo Bulo, arranca el jueves 14 de septiembre  y será inaugurada por el presidente Evo Morales a las 12:00. La puesta en marcha de esa imponente infraestructura que costó $us 862,5 millones proyecta para sus primeros seis meses de operación una producción de 506.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes, según información a la que accedió el diario digital Money.com.bo.

La puesta en marcha de la planta de Bulo Bulo significa el inicio de la etapa de la industrialización del gas natural, uno de los objetivos más importantes del gobierno del presidente Evo Morales.

La inauguración de la planta que producirá úrea fue postergada en cuatro oportunidades, a pesar de las pruebas que se llevaron durante la pasada y presente gestión. El ministro Luis Alberto Sánchez aseguró que todas las pruebas han sido exitosas.

Autoridades del sector energético han anunciado que los mercados para la urea, serán Brasil, Paraguay y Argentina que ya acordaron la compraventa con YPFB.

“Estamos en una etapa de cerrar contratos, ya tenemos mercado. Tenemos la planta lista, son detalles operativos de planta los que restan. Estamos a la espera del inicio de la industrialización que ha sido la meta de este ciclo de la nacionalización”, dijo Sánchez hace unos días.

Esta planta se encuentra en la región de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Por otro lado, anunció que la planta de propileno y polipropileno, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Evo Morales, para el sector de industrialización fue postergado por unos meses más.

En junio pasado, tras el cambio en la Presidencia de YPFB, se anunció la suspensión del proceso de contratación de las empresas Tecnimont y Técnicas Reunidas, las que iban a llevar adelante una fase del proyecto con miras a la adjudicación del mismo.

“Será postergado por el tiempo que sea necesario, será resultado de la evaluación de la nueva coyuntura de los precios”, dijo Sánchez a Urgentebo.com.

La empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD., construyó este complejo con tecnología de última generación y a un precio competitivo. La inversión total de este proyecto es de $us 862,5 millones y desde la fundación de Bolivia es la más alta de la historia.

Con esta planta Bolivia prevé ser autosuficiente en la producción de fertilizantes que por el momento está importando el 100%. Se pretende contribuir a mejorar el rendimiento agrícola.

Hidrocarburos