Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, informó el lunes que ese sector impulsa un paro cívico movilizado indefinido, en defensa del campo gasífero Incahuasi, determinación que fue tomada en un ampliado departamental.

"Se determinó llevar adelante el paro cívico indefinido a partir del mediodía de hoy (lunes) y el bloqueo interprovincial y departamental de Chuquisaca en defensa del campo Incahuasi", informó en conferencia de prensa.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Salazar explicó que ese sector instruyó, también, a los asambleístas departamentales y nacionales masificar los piquetes de huelga de hambre, que se instalaron desde el viernes pasado, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.

"A partir de las 14h00 no deberán circular los vehículos en la ciudad de Sucre, gradualmente se irá paralizando la capital y el departamento", agregó.

El dirigente anunció que ese sector solicitará al presidente Evo Morales, no promulgar la ley que delimita el tramo interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca, correspondiente a treinta vértices del límite, tramo admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz). 

Por su parte, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (ALDCH), instaló en el mismo hemiciclo el tercer piquete de huelga de hambre en defensa del campo gasífero Incahuasi.

"Quienes estamos aquí presentes, hacemos conocer el inicio de la extrema medida de la huelga de hambre, pidiendo al Gobierno nacional respeto al departamento de Chuquisaca", dijo el presidente de la ALDCH, Dionisio Huaylla.

Hidrocarburos