Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El megacampo Incahuasi está en Santa Cruz. La Cámara de Senadores aprobó esta noche el Proyecto de Ley de Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices de los municipios de Villa Serrano y Pucará. El único legislador chuquisaqueño que votó a favor de la norma fue Milton Barón. La norma pasó a Diputados para su respectivo tratamiento.

Durante tres horas, el proyecto primero fue analizado por las comisiones de Constitución y de Organización Territorial del Estado y Autonomías, que aprobaron la ley e inmediatamente pasó a al pleno del Senado donde se homologó el proyecto.

Pese a las protestas de algunos legisladores de Chuquisaca y pese a que la sesión fue objetada por la Gobernación de Chuquisaca con un memorial para diferir el tratamiento, esta siguió adelante hasta su respectiva aprobación, con lo cual supuestamente se da solución al conflicto del congelamiento de regalías al departamento de Santa Cruz.

Tras la lectura del proyecto de ley y las intervenciones de los senadores, el pleno del Senado aprobó la norma con 25 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco.

Durante la jornada, José Luis Parada, asesor general de la Gobernación, rechazó que YPFB realice un nuevo estudio sobre el campo Incahuasi, porque ya se realizó uno anteriormente y ahora lo que tienen que hacer es descongelar las regalías.

"El Gobierno ha decidido descongelar, y con eso se demuestra el manejo discrecional con relación al Tribunal Constitucional. Lo harán porque el perjuicio al pueblo cruceño es muy grande", indicó al tiempo de denunciar que la estatal y el Gobierno están ‘bicicleteando’ las regalías pues YPFB está supuestamente quebrada.

Agregó que en este último tiempo el Gobierno ha despertado una falsa expectativa en el pueblo hermano Chuquisaqueño y es por ello que exigen al Gobierno Nacional, al Tribunal Constitucional y a YPFB que reparen el daño que le han hecho a Santa Cruz, con el congelamiento del pago de las regalías, “Quien nos garantiza que YPFB que en este momento se encuentra quebrada no este ‘bicicleteando’ los recursos que se le han congelado a Santa Cruz”, mencionó.

Para concluir, Parada manifestó que seguramente el Gobierno Nacional en los próximos días descongelará las regalías de Santa Cruz, porque se ha dado cuenta que el pueblo cruceño está indignado, por la manera que están dañando económicamente al departamento y postergando su desarrollo, lo que demuestra una vez más que este gobierno maneja de forma discrecional la justicia en el país.

Hidrocarburos