Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

300 estaciones de servicio se convertirán en el eslabón de la comercialización de etanol en el país y que comenzará en los primeros días de septiembre, afirmó este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que acudió a las instalaciones del Ingenio Guabirá para verificar el cumplimiento de las inversiones que realizará la factoría y las especificaciones técnicas del alcohol que comprará YPFB.

Siendo Guabirá el primer ingenio de Santa Cruz y Bolivia que produce 70.000 litros/día de etanol y con la perspectiva de ampliar su producción de 800.000 a 1.000.000 de litros diarios, esta semana el presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, acompañado de personal técnico, viajarán a Brasil a estudiar y comprar nuevas máquinas deshidratadoras de última generación en las que prevé invertir $us 40 millones, desde el campo a la producción.

"Guabirá hará todo lo que pueda para apoyar este proyecto y producir los mayores volúmenes de alcohol; Guabirá tiene que ir a lo más grande, tenemos a los cañeros y trabajadores que han tomado en serio este desafío. Estamos viendo que de sembrar 5.000 la planificación son 9.000 hectáreas; es un reto de los cañeros", aseguró Aguilera Tarradelles.  

Por su parte, el principal ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, dijo que la estatal petrolera tendrá que garantizar los sistemas y las unidades de almacenaje, tanto en los ingenios como en YPFB Refinación.

“La logística de transporte estará definida por los volúmenes de alcohol anhidro que entregarán los ingenios; YPFB está desarrollando trabajos en el acondicionamiento de tanques para la recepción del alcohol anhidro", refirió al agregar que también construirán una planta de almacenaje en YPFB Refinación que irá creciendo en su capacidad conforme las entregas de volúmenes de alcohol anhidro de los diferentes ingenios, planificación acordada de acuerdo a las zafras. En almacenaje y adecuaciones de dispositivos para recibir estos volúmenes de alcohol, YPFB invertirá alrededor de $us 20 millones, según Barriga.

Aparte de Guabirá, las otras industrias de Santa Cruz (Unagro, San Aurelio y Aguaí), junto con el ingenio Bermejo de Tarija en el primer año de la producción han comprometido la entrega de entre 40 a 80 millones de litros de alcohol.

Mientras que el ministro Sánchez anunció que el miércoles de la próxima semana, el mandatario Evo Morales visitará la factoría para iniciar la producción de bioetanol en Bolivia.

El proyecto etanol beneficiará a más de 1.500 agricultores cañeros que van a incrementar la producción de sus cultivos y recibirán un mejor precio al litro de alcohol de exportación y al litro de alcohol destinado al bioetanol, según expresó Sánchez.

“La seguridad alimentaria no tiene riesgo porque vamos a producir más. Guabirá va a tener una producción de 500.000 quintales más de azúcar que el año pasado, de igual manera alcohol. El proyecto también contribuirá a la seguridad energética porque ya no vamos a depender de la importación de gasolina, sino que vamos a comprar alcohol anhidro”, explicó el titular de Hidrocarburos.

Hidrocarburos