Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

La futura sociedad entre el Estado boliviano y el consorcio alemán ACI Systems, elegida para industrializar el litio boliviano, permitirá invertir, preliminarmente, 1.328 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas de litio a escala industrial, informó el lunes el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

"La cifra preliminar es 1.328 millones de dólares, que se tiene que dividir más o menos a la mitad entre el Estado de Bolivia y la empresa, que tiene que aportar lo suyo", dijo.

Echazú explicó que se trata de una planta de Hidróxido de Litio, otra de Materiales Catódicos, una tercera de Baterías de Litio y la última de Hidróxido de Magnesio, que estarán listas en alrededor de tres años, a partir del inicio de obras de la primera factoría.

De acuerdo con la autoridad, la producción de las cuatro plantas permitirá al país generar utilidades brutas por al menos 1.100 millones de dólares anuales, lo que hace creer que la inversión podrá recuperarse en menos de dos años.

Sostuvo que la alemana ACI Systems fue elegida entre muchos consorcios internacionales que compitieron por más de un año para asociarse con Bolivia e industrializar el litio contenido en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más grande del mundo.

Dijo que entre los requisitos que cumplió la firma alemana, se encuentra su gran experiencia en el rubro, que garantizó mercados para las baterías de litio que se producirán y que aceptó al Estado boliviano como accionista mayoritario en la sociedad.

"Es una empresa que ha logrado imponerse por su propuesta a otra muchas, ocho fueron las últimas, y hemos tenido una larga valoración", relievó.

Agregó que a corto plazo la tarea es convertir en Corporación a Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), crear tres subsidiarias mixtas con ACI Systems para encarar los estudios a diseño final, construcción y puesta en marcha de las cuatro plantas industriales.

Hidrocarburos