Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

El presidente Evo Morales manifestó este jueves que, garantizando los compromisos actuales, se debe comenzar a analizar seriamente la exportación del gas boliviano a otros continentes.

“Estamos seriamente pensando nuevas planificaciones. Garantizando el mercado interno, garantizando nuestros compromisos, hay que empezar a pensar mercados en otros contenientes y no estamos lejos de eso”, dijo el mandatario en la inspección del pozo Los Monos-x12.

Morales manifestó que “hay requerimientos” en este sentido  y que Bolivia podría llegar a otros continentes con el Gas Natural Licuado (GNL).     

El mandatario pidió a los petroleros y los profesionales que hagan propuestas para concretar esa iniciativa. Aclaró sin embargo que ese tipo de inversión requiere su tiempo.

Resaltó que la obligación de Bolivia es garantizar los compromisos que actualmente tiene en la venta de gas, pero también debe seguir pensando en “mucho más grande”.

Los Monos

YPFB descubrió un reservorio de gas en el campo Los Monos-X12 del municipio de Villa Montes, en el departamento de Tarija, que tendrá una producción de 20 millones de pies cúbicos día e incrementará los ingresos para el país, informó el jueves el presidente Evo Morales.

"Estamos garantizando un nuevo campo llamado pozo Los Monos, aquí en Villa Montes. De acuerdo a los datos técnicos, la llamada Arena Icla a 1.668 metros va a aportar 10 millones de pies cúbicos día, la llamada Arena Santa Rosa a 2.645 metros, aportará otros 10 millones de pies cúbicos día y todo el pozo garantizará 20 millones de pies cúbicos día", informó en un acto público.

El jefe de Estado resaltó el trabajo de YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, que está a cargo de la exploración y perforación del pozo Los Monos-X12 en el municipio de Villa Montes

"No nos hemos equivocado en recuperar nuestros recursos naturales, no nos hemos equivocado en dar nuevas responsabilidades y reactivar nuestra empresa YPFB. Hermanos y hermanas este nuevo campo, Los Monos, garantiza 0,5 Trillones de Pies Cúbico (TCF, por su nomenclatura en inglés), significa que vamos a seguir mejorando las reservas de gas del pueblo bolivianos, felicidades", agregó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el nuevo descubrimiento es el resultado del trabajo e inversión que realiza el Gobierno nacional en el sector de hidrocarburos.

"A partir del año 2018 al 2025 en Tarija vamos a invertir más de 4.000 millones de dólares y estimamos que la renta petrolera en ese mismo periodo va ser aproximadamente de 3.000 millones de dólares, esa es gestión", enfatizó.

Hidrocarburos