Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, aclaró el jueves que el Código Procesal Constitucional no admite la figura de excusa a instancia de parte, como solicitó la Gobernación de Santa Cruz, que disputa con Chuquisaca la propiedad del campo gasífero Incahuasi.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional y sus magistrados se rigen por las previsiones contenidas en el Código Procesal Constitucional y esta norma no admite régimen a instancia de parte", dijo.

En la víspera, la Gobernación de Santa Cruz presentó una recusación en contra del magistrado del TCP, Orlando Ceballos, para separarlo del conocimiento de la solicitud del descongelamiento de las regalías del campo gasífero Incahuasi, porque supuestamente adelantó un criterio personal sobre ese conflicto y trabajó para el Estado.

Ceballos explicó que sólo proceden las excusas cuando un magistrado decide apartarse del caso concreto que está en su conocimiento, por lo que no procede la solicitud del secretario de Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

"Un empleado de la Gobernación (de Santa Cruz) ha hecho esta solicitud porque mi persona antes era empleado del Gobierno (nacional), pero lo más curioso es que estas causales no están señaladas en el memorial que ha presentado", expresó.

Asimismo, reiteró que sus declaraciones son "a título personal" y lamentó que por ser de Chuquisaca sea cuestionado por la Gobernación de Santa Cruz.

"Acá se está cuestionando mi condición de chuquisaqueño, no hay otros argumentos", dijo.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Hidrocarburos