Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

La diputada oficialista Susana Rivero fue elegida este lunes como presidenta de la Comisión Mixta, que investiga los presuntos sobornos revelados en el caso Odebrecht.

La Comisión se creó el 3 de abril con la participación de cuatro oficialistas y dos opositores, de los cuales uno ya renunció, porque a su criterio el margen de investigación está restringido a anteriores gobiernos.

Con anterioridad Rivero ya explicó que la investigación se realizará a partir del informe del operativo denominado “Castillo de Arena”, realizado por autoridades brasileñas.

En dicho reporte, se menciona a los funcionarios bolivianos de iniciales C Morales, GG – NSC y CM, como parte del esquema de sobornos formado para adjudicar la carretera Roboré-El Carmen a la empresa brasileña Camargo Correa.

Rivero anunció que la investigación buscará identificar a los dueños de esas iniciales.

En 2016, Rivero también fue presidenta de la Comisión que investigó el caso CAMC, cuya conclusión sostuvo que no hubo tráfico de influencias en las obras que se adjudicó la empresa china, donde trabajaba Gabriela Zapata.

Rivero, anticipó que esa instancia legislativa solicitará, a través de instituciones del Estado, información financiera de Brasil para iniciar con las indagaciones de los supuestos sobornos en Bolivia vinculados al caso Odebrecht y Camargo Correa, respecto a la carretera Roboré-El Carmen.

"Hoy (lunes) se ha tenido la primera sesión de la comisión especial que va investigar los sobornos del caso Odebrecht y Lava Jato (...) donde se me ha elegido como presidenta y se ha aprobado el plan de trabajo, que en su primera fase acordó que, mediante la vía de la Asamblea, la Cancillería, la Procuraduría y la Unidad de Investigaciones Financieras, para que empiecen a inter-locutar con sus pares en el Brasil", indicó a los periodistas.

El presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados formar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que implican a exfuncionarios bolivianos en una red de corrupción que se desenvolvió en América Latina.

Agregó que la comisión también determinó solicitar dos informes del Brasil y Estados Unidos, donde se realizaron ya investigaciones del caso, para conocer si existe algo más de lo que ya se hizo llegar al país respecto al caso.

"Entonces, lo que nos queda ahora es una tarea titánica, no será fácil, porque saben que hay que conseguir información de juicios internacionales y eso será vía oficial así que bueno, la primera etapa será para recolectar información que nos van a ayudar en la investigación", señaló.

Asimismo, recordó que las investigaciones de la comisión iniciarán con informes ya existentes del caso, en Estados Unidos y Brasil.

"El caso Odebrecht ya ha sido investigado por la Policía Federal de Brasil y el FBI de Estados Unidos, donde se muestra a los países que están implicados con estos fraudes internacionales", refirió.

Hidrocarburos