Al 26 de abril de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.82156 Bs/euro: 8.34997 UFV: 2.25691 Peso Argentino/$us: 20.25650 Yen/$us: 109.36000 Real/$us 3.48540  Oz.Troy Oro $us: 1,323.52000 Oz.Troy Plata $us: 16.56870

 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el sábado que el departamento de Tarija celebra 201 años de gesta libertaria con proyectos en hidrocarburos y millonarias inversiones.
"El aporte que dio el sector hidrocarburífero a la economía tarijeña es significativo, las inversiones y proyectos que tenemos con las empresas operadoras más importantes a nivel mundial y el trabajo que desarrollan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus subsidiarias en el departamento", fundamentó en un boletín institucional.

Explicó que Petrobras pondrá en producción el pozo Sábalo a fines de este mes con 28 millones de pies cúbicos de gas.

Además, recordó que esa empresa trabaja en la conexión del pozo con la Planta de Gas Sábalo, que demandará una inversión total de 84 millones de dólares.

Sánchez afirmó que la empresa Cancambria tiene como objetivo estudiar y evaluar la existencia de reservorios no convencionales de gas, para que posteriormente, aplicando la mejor tecnología, se inicie la fase de prospección de hidrocarburos a gran escala.
 
"El primer paso para la firma de contratos de servicios petroleros, es la suscripción de convenios de estudio para las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda", complementó.

Asimismo, afirmó que la empresa Shell iniciará actividades de perforación del pozo exploratorio Jaguar-X6, ubicado en el Área Huacareta, en el municipio de Entre Ríos, en el que se estima 1,8 TCF de potencial hidrocarburífero.

Remarcó también la promulgación de la ley que autoriza la suscripción del contrato de servicios petroleros para el Área Iñiguazu, que está ubicada en el Gran Chaco de Tarija y que es una continuación del bloque Caipipendi.

"Tiene un potencial estimado de 1.18 TCF", matizó.

"Por todos estos proyectos Tarija tiene mucho que celebrar en estos 201 años de la celebración de la Batalla de la Tablada, seguiremos trabajando en nuevas inversiones y proyectos para dejar un buen futuro a nuestros hijos y nietos", sustentó.
 
Por su lado, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por los 201 años de la batalla de La Tablada, que Tarija recibirá en los próximos ocho años 3.000 millones de dólares por concepto de Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) y regalías, por las mega inversiones que encara el Gobierno nacional en esa región.

"Si se mantienen los precios internacionales  del petróleo más o menos estables entre 60 a 70 dólares, los ingresos para Tarija van sumar hasta el 2025 cerca de 3.000 millones de dólares por regalías e IDH, aparte de las inversiones directas que hace el Gobierno nacional", remarcó en su discurso.

A contramano, observó que el departamento de Tarija no tiene una hoja de ruta para su desarrollo, porque sus autoridades no se ponen de acuerdo; una de las causas para que no se haya invertido de manera correcta los cerca de 4.000 millones de dólares que recibió los últimos 11 años por concepto de IDH y regalías hidrocarburíferas.

"Como Bolivia a nivel nacional hemos definido un camino para Bolivia, la agenda 2020-2025, una hoja de ruta, Tarija no la tiene, no de un partido, de todos los tarijeños en torno a ese camino deben utilizar los 3.000 millones de dólares que van a llegar los siguientes ocho años, no estoy contando la inversión del Estado", subrayó.

Hidrocarburos