Al 19 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29779 Peso Argentino/$us: 40.03340 Yen/$us: 111.43000 Real/$us: 3.79170 Oz.Troy Oro $us: 1,303.98000 Oz.Troy Plata $us: 15.34860

El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó el viernes que esa institución rechaza la decisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de contratar al consorcio canadiense Sproule Internacional Limited, para realizar un nuevo estudio técnico del campo gasífero Incahuasi, sin antes llevar adelante la delimitación entre ese departamento y Santa Cruz. Mientras, el juez Wilfredo Núñez rechazó esta tarde el pedido de la Gobernación cruceña de descongelar las regalías de ese megacampo.

"Las autoridades de YPFB se están equivocando, porque en este momento no tenemos definido límites mediante una ley entre Santa Cruz y Chuquisaca, la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que primero se tenga limites definidos entre ambos departamentos mediante una ley", dijo.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Por su parte, autoridades de Santa Cruz exigen el decongelamiento de las regalías de Incahuasi, argumentando que los límites entre ambos departamentos están definidos y ese campo gasífero le pertenece a ese departamento del oriente del país.

Almendras dijo que no corresponde una adenda a su contrato para optimizar el tiempo de licitación encargada al consorcio canadiense, como pretende YPFB, para cuantificar y certificar las reservas de gas natural en el campo Incahuasi, que a su juicio, está ubicado en el departamento de Chuquisaca.

Hidrocarburos