Al 18 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85734 Bs/euro: 8.00149 UFV: 2.27229 Peso Argentino/$us: 27.52950 Yen/$us: 112.85000 Real/$us: 3.84440  Oz.Troy Oro $us: 1,227.92000 Oz.Troy Plata $us: 15.59150

Argumentando que hay límites oficiales, legales, precisos e históricos entre Santa Cruz y Chuquisaca, y de que ya se realizó un estudio en Incahuasi, la Asamblea cruceña rechazó el pedido por parte de autoridades del MAS, YPFB y del TCP de realizar uno nuevo este megacampo gasífero.

Marco Mejía, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, lamentó la posición asumida por el Gobierno nacional y los entes mencionados, a los que calificó de estar manipulados por el Gobierno de turno. Manifestó que esto demuestra una vez más la intención del MAS de querer frenar el desarrollo del departamento oriental mediante una asfixia económica.

“Los tema limítrofes están definidos, lo que tienen que hacer ahora es descongelar inmediatamente los recursos o tienen la intención de querer cambiar los datos que arrojaron los estudios que determino que el 100% de reservorios de gas están en territorio cruceño”, dijo Mejía al denunciar que hay una extorsión contra los cruceños.

La autoridad adelantó que en caso de que no se devuelvan los recursos que fueron confiscados habrá movilizaciones la próxima semana, luego de que se cumpla el plazo que dio el Comité Cívico Pro Santa Cruz. No descartó marchas, paros cívicos y huelgas de hambre.

Con el congelamiento de recursos del Incahuasi son 33 millones de bolivianos que deja de percibir Santa Cruz y que están destinados a obras y servicios para los 56 municipios d la región.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), Carlos Salazar, anunció movilizaciones en coordinación con el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), en defensa del campo gasífero Incahuasi.

Hidrocarburos