Al 21 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.84904 Bs/euro: 8.07971 UFV: 2.28252 Peso Argentino/$us: 38.20760 Yen/$us: 112.42000 Real/$us: 4.07570 Oz.Troy Oro $us: 1,207.43000 Oz.Troy Plata $us: 14.30900

El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley 1051 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir los contratos para la exploración y explotación en el área de Iñiguazu, ubicada en el departamento de Tarija.

"En estos contratos de nuevas exploraciones y explotación del gas, el ministro (de Hidrocarburos, Luis Sánchez) nos informa que Huacarate Jaguar X-6, a cargo de Shell, con una inversión de 1987 millones de dólares; en Iñiguazu con 490 millones dólares por parte de Repsol, estas nuevas inversiones para el departamento de Tarija suman 2.477 millones de dólares", manifestó en acto público.

Explicó que la Ley 1051 autoriza a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en el área Iñiguazu, mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco y Repsol Bolivia, Shell Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited.

Anunció que cuando YPFB suscriba el contrato con las otras empresas, deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea aprobado y se constituya en ley del Estado.

Informó que el contrato suscrito establecerá las condiciones necesarias para el resguardo de los intereses del Estado, mediante cumplimiento de las inversiones de exploración, el reporte de evaluaciones y el plan de operaciones.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, los bolivianos no podemos actuar de manera egoísta o mezquina, perjudicarnos entre bolivianos, una recomendación, donde se va a explorar o hacer estudios se va a explotar, a los comunarios dirigentes, hay que resolver si se presentan problemas, viabilizar las licencias ambientales, ahí tenemos un problema, algunos tratan de perjudicar con cualquier argumento", agregó.

Millonaria inversión

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que el Gobierno nacional invertirá entre 2018 y 2025 más de 3.000 millones de dólares para exploración en el departamento de Tarija.

"Entre el año 2018 y el año 2025 Tarija va a recibir cerca de 3 mil millones de dólares. Si en 12 años Tarija ha recibido 4.700, en siete años la proyección, con todo el riesgo existente, es que pueda recibir 3 mil millones de dólares", manifestó en un acto público de firma de un convenio para exploración hidrocarburífera.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, firmo un convenio con la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD para realizar estudios en las áreas reservadas de Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, las dos últimas ubicadas en el departamento de Tarija.

"Debemos señalar que de los 20 nuevos contratos de servicios petroleros que se tienen, ocho son para Tarija, tenemos que garantizar una inversión para este departamento de más de 3.500 millones de dólares, entre el 2018 al 2022, eso va a significar ingresos por renta petrolera para este departamentos de más de 3.000 millones de dólares en los próximos siete años", manifestó.

Destacó que el departamento de Tarija se constituye como el centro energético del país, porque en ese departamento del sur del país se encuentran las mayores reservas y producción de gas.

Hidrocarburos