Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó el miércoles que esa instancia solicitó a un Juez de Garantías Constitucionales que suspenda "de inmediato" la custodia de las regalías generadas por la producción del campo gasífero Incahuasi. En tanto, un director de YPFB pidió una reunión extraordinaria de directorio para analizar el tema.
 
"Los que tienen que accionar son YPFB con el Ministerio de Hidrocarburos de forma inmediata, por eso hemos conminado al Gobierno nacional a reponer este tremendo daño hemos pedido de forma directa al Juez de Garantías Constitucionales que se suspenda el congelamiento de las regalías, porque no hay ningún argumento que lo sustente", dijo.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.
 
 


Sin embargo, Peña agregó que no es necesario hacer nuevos estudios sobre la ubicación del campo Incahuasi, porque otra sentencia emitida por el TCP señala que esa situación se daría si hubiera "nuevos límites", lo que queda descartado porque el trazado supuestamente está definido desde hace más de 100 años.
 
La Gobernación sostiene que las regalías supuestamente fueron confiscadas "ilegalmente" por lo que la reposición debe ser inmediata, para evitar mayor conflicto con esa región.
 
El representante del directorio de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Añez, presentó a la estatal petrolera una misiva en la que solicita convocar a una reunión extraordinaria de directorio para tratar la emergencia por Incahuasi y el descongelamiento de los recursos. 
 
Otro de los puntos del documento, es el pedido de la inmediata destitución del Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización y del Gerente Legal Corporativo de YPFB, por ocasionar injustificadamente el congelamiento de los recursos, pese a que el ente departamental presento todo el marco legal. Un tercer punto, es brindar atención humanitaria a los comunarios de Cabezas que se encuentran en vigilia en puertas de Yacimientos, exigiendo la restitución de las regalías.

Hidrocarburos