Al 26 de abril de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.82156 Bs/euro: 8.34997 UFV: 2.25691 Peso Argentino/$us: 20.25650 Yen/$us: 109.36000 Real/$us 3.48540  Oz.Troy Oro $us: 1,323.52000 Oz.Troy Plata $us: 16.56870

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, informó de manera preliminar que una explosión habría sido la causante del fatal resultado de ocho personas fallecidas la madrugada de este miércoles, reportó radio Horizontes de Huanuni de la red Erbol.

Inicialmente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio cuenta en horas de la  mañana de siete personas fallecidas y 15 heridas, pero un poco más tarde se elevó a ocho los trabajadores muertos.

El dirigente cívico David Mollineo dijo a radio Pío XII  en Oruro de la red Erbol que lo ocurrido en Huanuni no puede considerarse un accidente sino un atentado por la magnitud de los hechos que dejaron varias muertas y heridas.  

Villca explicó que cuando recibieron la llamada de alerta, se constituyeron en el lugar donde pudieron ver una volqueta partida por la mitad. El dirigente pidió la presencia de los organismos de Inteligencia para determinar las verdaderas causas del hecho.

“No queremos aventurarnos a decir alguna cosa, esta clase de hechos no tiene nombre, vamos a pedir se identifique a los responsables”, dijo  Villca al precisar que el hecho se produjo  en el nivel 240  en el Refugio 100.

La médico Alicia Ledezma pidió a la población donar sangre para los heridos internados en el Hospital Obrero Nº 4 en la ciudad de Oruro identificados como: Guillermo Cala Zambrana, Silvano Mitma, Fernando NN, Sósimo Roque Achacollo, Raúl Américo Paco, Efraín Copa Mamani, Omar Montana Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portancia Gareca, David Flores Ancasi, Hernán Gutiérrez. Hay dos personas no identificadas.

La lista de los fallecidos que fueron traídos al hospital Santa María son: Rodolfo Conde, Raúl  Achacollo Escóbar, Juan Nicolás Plaza, Roberto López, Gilberto Arias,  Eloy Macías y Rubén Martínez Guarayo.

El dirigente sindical indicó que declararon luto en el centro minero de Huanuni y advirtió que exigirán  una rigurosa investigación y pedirán las sanciones que corresponda, para que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos que traen dolor a la familia minera.

Gobierno

El ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó la muerte de las personas muertas y 15 heridas en el centro minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, por causas desconocidas y que son motivo de investigación.

De manera preliminar indicó que el hecho se habría producido en la rampla 240 en horas precedentes. Los heridos fueron trasladados a los nosocomios de Oruro.

Romero dijo que se ha enviado inmediatamente dos equipos de trabajos. Por un lado una comisión de viceministros de Régimen Interior, Minería y Justicia para abrir una investigación pormenorizada y otro multidisciplinario a la cabeza del Comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza.

Viajaron también técnicos en explosivos y laboratoristas para poder colectar todos los elementos que conduzcan a establecer en las próximas horas, cuáles han sido los factores explicativos de este hecho.

Hidrocarburos