Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, asguró que concluyó el proceso de conciliación por límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz con normas legales, que dio fin al conflicto por las regalías de la producción del campo gasífero Incahuasi. En ese marco, dijo que el megacampo está en territorio cruceño. La Gobernación exige a YPFB que descongele las regalías.
 
Dijo que el proceso concluyó con una resolución ministerial 090/2018 de marzo último, que consolida y homologa por las leyes de límites de 1898 y 1912.

"Con esta resolución que fue evacuada a finales de marzo y con la revisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con la ley 339 que debe cerrar los 30 vértices ha concluido el proceso de delimitación departamental entre los dos departamentos", explicó a los medios estatales.

Recordó que la Gobernación de Chuquisaca solicitó en agosto de 2016 realizar un proceso de delimitación y conciliación interdepartamental entre Santa Cruz y ese departamento, y pidió que se establezca la claridad de 120 vértices. 

Sin embrago, Siles dijo que en ese proceso solo se admitió aclarar 30 vértices porque 90 vértices se definieron con las leyes vigentes, emitidas el 10 noviembre de 1898 y el 21 octubre de 1912, que definen los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Explicó que en el marco del proceso de conciliación se determinó que el rió Grande, un límite natural, los divide en los 30 vértices y que no queda ningún conflicto.

"Mi autoridad, los técnicos y los técnicos de la Vicepresidencia podemos hacer cualquier socialización (...), son 2.000 kilómetros que se han sido conciliados, un 10 por ciento no ha sido conciliado y eso supone ir a otra instancia", complementó.

Por su parte, el director de Límites, Camilo Carvajal, dijo que en el proceso de conciliación se convocó a las regiones de Pucará de Santa Cruz y Villa Serrano de Chuquisaca, en el que las autoridades de ambas regiones reconocieron al río Grande como un límite natural.

"Fruto de eso nosotros hemos aperturado el acta de trabajo de campo con la participación del municipio de Pucará de Santa Cruz y Villa Serrano de Chuquisaca, eso fue el 5 de junio donde firmamos el acta de trabajo de campo (...), esta acta de apertura de campo reconocen ellos que el límite del río Grande es un límite natural que no tiene conflictos y siempre ha sido el límite que los ha dividido, es algo importante", respaldó.
 
 
Gobernación sigue con proceso de socialización
 
El viernes el Gobernador Rubén Costas sostuvo que el complot fue armado por el Gobierno, en busca de que las provincias se enfrenten con la Gobernación, pidiendo recursos, algo que por el congelamiento de las regalías de Incahuasi no podría cumplir. Y que es una muestra clara que existe un complot para desgastar su imagen e inhabilitarlo políticamente. 
 
Vladimir Peña en los municipios de Camiri y Lagunillas (donde está ubicado el reservorio Incahuasi), sostuvo que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca están definidos por ley. "Para seguir trabajando por las provincias, tenemos que pelear por los derechos de los cruceños, por un derecho justo que es recuperar las regalías de Incahuasi", resaltó Peña, a tiempo confirmar que estos  recursos posibilitan la continuidad y ejecución de nuevos proyectos.
 
Desde el municipio de Concepción, el secretario Energía, Minas e Hidrocarburos, Herland Soliz, explicó que este recorte significa el 50% de las regalías que percibe el departamento, lo que compromete la continuidad y la ejecución de nuevos proyectos. Además de pagar ítems en salud, prediarios y otras competencias que son del nivel nacional y el pago de contrapartes para la construcción y mantenimiento de carreteras fundamentales, las cuales actualmente son 14 en el departamento y que beneficia a las 15 provincias.
 
“No puede ser que el propio departamento productor y el pueblo cruceño no estemos recibiendo y beneficiando de estas regalías”, resaltó Soliz, a tiempo de puntualizar que actualmente todos los campos gasíferos en el país se encuentran en la curva de declinación y que Incahuasi se encuentra en crecimiento, en 10 años se convertirá en el campo de mayor producción de Bolivia, lo que significa que  el 50% de gas natural se producirá en el departamento de Santa Cruz. 
 
El ente departamental continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de estos recursos. Este lunes a las 10:00 en instalaciones del Poligimnasio Santa Rosita, 800 gremiales participarán de la socialización, en horas de la noche en instalaciones de la Federación de Profesionales de Santa Cruz.
 
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, indicó que exigirá a YPFB gestione ante el Tribunal Constitucional el descongelamiento de los recursos de las regalías por el campo Incahuasi.
 

Hidrocarburos