Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Para la Asamblea Legislativa Departamental el Gobierno nacional armó un complot contra Santa Cruz con el fin de desgastar la gestión del gobernador Rubén Costas y de esta forma inhabilitarlo políticamente en futuras elecciones nacionales y tratar de enviarlo a la cárcel. Entre tanto, una resolución ministerial ratificó esta tarde los límites históricos entre ambos departamentos, lo cual confirma que Incahuasi pertenece a Santa Cruz.

Esta posición fue dada por Alcides Villagómez, legislador departamental por la provincia Ángel Sandóval, que indicó que los más de 30 juicios, el congelamiento de regalías del megacampo gasífero Incahuasi, el recorte de recursos al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y las exigencias sin fundamento de autoridades municipales alineados con el Movimiento Al Socialismo (MAS), son una muestra clara de las intenciones que tiene el gobierno de turno.

“Aquí hay un complot contra Santa Cruz y contra el gobernador, porque quieren asfixiar económicamente a los cruceños  y perjudicar a la Gobernación para que Costas no haga gestión pública en la provincias las que ya llevó más de 1.200 obras con el modelo de distribución 50-40-10”, añadió.

La autoridad matieña, cuestionó a los municipios cordilleranos afines al MAS por pedir que el 45% de las regalías del Incahuasi vayan de forma directa a estas regiones, cuando en su momento  no presentaron una propuesta de pacto fiscal y no reclamaron el 12% del IDH, que el gobierno de turno confiscó para la exploración de hidrocarburos

“Estos recursos están contemplados en el Estatuto cruceño y la Constitución, no hay  la competencia departamental para descuartizar las regalías. Les pido que aunemos esfuerzos para recuperar los recursos congelados del Incahuasi y no ser parte de esta trama del gobierno nacional”, añadió Villagómez al remarcar que los municipios que no recibieron regalías fueron aquéllos que no presentaron proyectos de acuerdo a las normativas.

Resolución confirma límites

Por su lado, Costas también calificó de complot el congelamiento de las regalías y lamentó como el viceministro de Autonomía Hugo Siles, sea quien desinforme y que califique de referenciales, límites históricos de más de 100 años entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Esta tarde, la Gobernación fue notificada con la Resolución Ministerial 90/2018 que cierra los 51 km faltantes y reafirma que los límites en Incahuasi son precisos y oficiales. Esto confirma la defensa sostenida por la Gobernación cruceña. 

Tanto Costas como el secretario de Gobierno de esa institución, Vladimir Peña, informaron de que el Ejecutivo resolvió que ese campo le pertenece a Santa Cruz y no a Chuquisaca mediante una resolución del Ministerio de la Presidencia.

El problema surgió en agosto de 2016, cuando un estudio encarado por el Gobierno a la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, determinó que el reservorio Incahuasi estaba en un 100% de su extensión en Santa Cruz y que por lo tanto la totalidad de las regalías por su producción debían ir a ese departamento.

Por ello Chuquisaca recurrió a la justicia porque asegura que el campo está en la zona limítrofe de ambas regiones. En diciembre de 2016, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia con la cual determinó paralizar el pago de regalías del campo gasífero de Incahuasi mientras se realice un procedimiento de delimitación interdepartamental.

Hidrocarburos