Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Acciones de protesta en curso. La institucionalidad cruceña, convocada a instancias de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), ratificó la decisión asumida por el Comité Pro Santa Cruz de dar un mes de plazo al Gobierno y que se proceda al descongelamiento y restitución de las regalías por la producción gasífera. Caso contrario, se resolvió adoptar medidas de fuerza como un paro cívico, bloqueo de carreteras u otras movilizaciones regionales que sean necesarias. Chuquisaca pide la mediación de la Iglesia.

En este contexto y con las sillas vacías del presidente de YPFB, Óscar Barriga; del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, este martes en la mañana se instaló la audiencia pública convocada por la ALD en el Centro Educativo Ambiental (CEA) en defensa del territorio y los recursos de regalías por el megacampo Incahuasi. La determinación anunciada está apegada a las resoluciones de los cívicos hace dos semanas.

“En caso de que las autoridades nacionales se rehúsen a dar solución a la problemática de Incahuasi provocada por ellos mismos, el pueblo cruceño se movilizará bajo la conducción de nuestro Comité Cívico y las diferentes instituciones de Santa Cruz. De igual manera, se continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de nuestras regalías”, establece el ‘Manifiesto Público en defensa de Incahuasi’.

Desde que se congelaron estos recursos ya son 138 millones de bolivianos que están retenidos. “No podemos permitir que nos corten estos recursos. En la comunidades se necesitan proyectos de luz, agua y caminos”, aseveró el alcalde de San Miguel de Velasco, Oscar Dorado. Por su lado, el alcalde de Comarapa, Hugo Valverde, sostuvo que “el tema de los límites de Incahuasi no está en discusión. Necesitamos esos recursos y hay que defender antes que nada nuestro departamento”. Mientras que Ismael Medrano, secretario ejecutivo de Federación Universitaria Local (FUL) de la Uagrm, adelantó que los universitarios entrarán en huelga de hambre.

A la audiencia pública en el CEA de la Gobernación asistieron autoridades departamentales, municipales, senadores, diputados, representantes de las instituciones públicas, cívicas, universitarias y dirigentes vecinales del departamento de Santa Cruz, que analizaron y debatieron sobre el congelamiento de las regalías de Incahuasi.

Respecto a la ausencia del Gobierno representado por YPFB, Rada y Siles; el presidente de la Asamblea Legislativa, Marco Mejía dijo: “Fueron invitados formalmente y con anterioridad, pero huyen de su obligación de explicar la participación que han tenido para asfixiar económicamente a Santa Cruz y sólo siguen las consignas del partido de gobierno”. En esta línea, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña,  responsabilizó al Gobierno comentando que “aquí han cometido un delito al congelar estos recursos, hay un acoso contra Santa Cruz”. Remarcó que las regalías significan obras y servicios para los pueblos indígenas y 56 municipios.

Peña dio una explicación sobre la defensa de los intereses que ha venido realizando el Gobierno Autónomo Departamental en audiencias efectuadas en espacios como el Comité, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.


Seis puntos de defensa enérgica de Incahuasi

Al finalizar la audiencia, el secretario del hemiciclo y asambleísta por la provincia Chiquitos, Hugo Salmón, dio lectura al Manifiesto Público en defensa de Incahuasi, el cual contiene seis puntos. En dicho documento y como el punto número uno “lamentamos la falta de interés demostrada por el Presidente de YPFB, Oscar Barriga, el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quienes pese a haber sido invitados formalmente a participar de la audiencia pública decidieron rehuir a su obligación de informar al pueblo cruceño sobre la responsabilidad que han tenido estas reparticiones del gobierno nacional en el congelamiento de las regalías de Incahuasi”

Se reafirma que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en la zona del Incahuasi, son precisos, históricos y oficiales establecidos mediante las leyes del 10 de noviembre de 1898, del 21 de octubre de 1912 y la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914. En base a estos límites fue realizado el estudio por la empresa contratada por YPFB, la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, que determinó que el 100% del reservorio del campo Incahuasi y Aquio se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

También, se exige al Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de la Presidencia, certifique que los límites entre estos dos departamentos, establecidos en las precitadas leyes, son límites oficiales y precisos que no se encuentran sujetos a ningún proceso de delimitación y/o conciliación. 

Además, dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 46/2018 del 31 de enero y culminar el proceso de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a 30 vértices (51 km) que se encuentran entre los municipios de Villa Serrano y Pucará (distantes de la zona de Incahuasi), para que de esa manera se concluya totalmente la delimitación entre ambos departamentos.

“Demandamos que, con la información oficial proporcionada por el Gobierno nacional, se proceda al descongelamiento inmediato de las regalías de Incahuasi y Aquio que por derecho corresponden a Santa Cruz, toda vez que queda completamente demostrado que el informe técnico elaborado por la empresa contratada por YPFB fue realizado en base a dicha información oficial”, precisa el manifiesto.

Chuquisaca pide mediación de la Iglesia

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (ALDCH), Dionisio Huaylla, planteó que los representantes de la Iglesia Católica sean los medidores del diálogo entre el departamento de Santa Cruz y Chuquisaca, para resolver su conflicto limítrofe, que provoca la disputa por la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

"Queremos pedir a la Iglesia Católica que sea la mediadora para interponer diálogo sincero entre Santa Cruz y Chuquisaca, además una reunión entre las directivas de las asambleas de ambos departamentos", dijo.

Hidrocarburos