Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El proyecto hidroeléctrico Rositas está congelado. “Llamamos al sentimiento cruceño a defender su proyecto, su sueño", con esas palabras el ministro de Energías, Rafael Alarcón, juntamente al presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, aseguraron que la inversión está asegurada para el Proyecto Múltiple Rositas, más allá de las observaciones que realizaron algunos sectores.

“Como Gobierno Nacional, por medio de la Empresa Nacional de Electricidad pretendemos invertir más de 1.000 millones de dólares en el Proyecto Rositas. Eso es desarrollo para la región, no le vamos a pedir ni centavo a ningún  municipio, ni un centavo a la gobernación”, señaló Alarcón.

La primera hidroeléctrica (energía eléctrica, agua para consumo y riego) en el departamento de Santa Cruz será Rositas y se construirá sobre el río Grande, cerca de la confluencia con el municipio de Abapo (ubicada a 140 kilómetros al sur de la capital cruceña).

El ministro Alarcón reconoció que en la ejecución del proyecto, que se encuentra en la conclusión del impacto ambiental, habrá algunas afectaciones, pero que las mismas serán subsanadas con las compensaciones a las personas que sean perjudicadas en sus tierras. “Todos los daños que se puedan realizar tienen que ser cuantificados y ser resarcidos a los verdaderos afectados”, agregó.

La autoridad gubernamental aseguró que algunas malas personas presentaron una acción judicial, supuestamente denominados afectados en la búsqueda de lograr una compensación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de ENDE, Joaquín Rodríguez, dijo que para la socialización y explicar los alcances del Proyecto Rositas, se ha logrado todo un cronograma de trabajo en las comunidades de influencia.

Acción judicial

Un Tribunal de Garantías admitió la acción popular de indígenas de Santa Cruz y resolvió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suspenda toda actividad administrativa o jurídica en el marco de la construcción de la hidroeléctrica Rositas, hasta que se lleve adelante la audiencia que defina el tema.

La pasada semana, dos comunidades indígenas guaraníes (Tatarenda Nuevo y Yumao) interpusieron una acción popular en contra de la construcción de la megaobra Rositas en el departamento de Santa Cruz.

Rositas es un megaproyecto hidroeléctrico, de un costo de 1.000 millones de dólares, que inundaría unas 45 mil hectáreas de terrenos y dejaría bajo el agua a 12 comunidades indígenas campesinas de las provincias de Vallegrande y Cordillera en el departamento de Santa Cruz. Unas 500 familias de esas comunidades indígenas deberían dejar sus viviendas y salir de esa zona, pero han anunciado que no lo harán.

La disposición del tribunal establece que mientras se realice la audiencia que resolverá el fondo de la acción popular “como medida cautelar en aplicación del artículo 34 del CPC (Ley 254) se dispone que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se abstenga de realizar cualquier actuación jurídica y/o administrativa sobre los hechos de la presente gestión”.

Hidrocarburos