Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Luego de que se enviaran cartas a autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes de instituciones cruceñas, este martes se espera la presencia de las mismas en la audiencia pública que convocó la Asamblea Legislativa Departamental para tratar como único punto el “Congelamiento de regalías del Incahuasi”. Empero, el Gobierno anticipó que no estará presente.

Marco Mejía, presidente del órgano deliberante, dijo que es imprescindible que estén los principales actores involucrados en este tema que está ocasionando una asfixia al departamento oriental. “Esta audiencia tiene el fin de generar espacios democráticos  de deliberación democrática entre las autoridades involucrados”, sostuvo.

En este marco, citó al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; Hugo Siles, viceministro de Autonomías; Óscar Barriga, titular de la estatal petrolera. A ellos se los considera como los “artífices” de tener a Santa Cruz sin recursos, por poner en duda los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

“Las regalías son el desarrollo de Santa Cruz porque significan proyectos de luz, agua, caminos, productivos y servicios sociales”, añadió Mejía al remarcar que el ministerio de la Presidencia certifica los límites interdepartamentales.

También se cursó la invitación a los 56 alcaldes y concejales de las 15 provincias, además de universidades públicas y privadas. Por parte de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, secretario de Gobierno hará un repaso de la defensa que ha realizado este ente en defensa de las regalías petroleras.

La audiencia pública está fijada para las 9:30 de este martes en el Centro de Educación Ambiental, dependiente de la Gobernación cruceña.

Gobierno descarta presencia

El Gobierno descartó su asistencia a la audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para tratar el tema del congelamiento de recursos del reservorio gasífero Incahuasi.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, dejó en claro que el congelamiento de recursos es una determinación judicial y no corresponde al órgano Ejecutivo.

"No siendo una responsabilidad directa o indirecta del Gobierno el congelamiento de las regalías, no corresponde que nos prestemos a un juego político que lo único que pretende es alentar un regionalismo, alentar una falsa confrontación entre los bolivianos", dijo.

Representantes de la Gobernación de Santa Cruz y de la Asamblea Legislativa Departamental sostienen que el Gobierno es responsable de que esa región no reciba las regalías de las operaciones de Incahuasi.

Una sentencia del Tribunal Constitucional estableció el 15 de noviembre de 2017 la suspensión del pago de regalías hasta que se realice un estudio técnico para determinar si el reservorio de gas es compartido o no entre Santa Cruz y Chuquisaca.

"Con ese antecedente, como Gobierno, anunciamos que ni el ministro de la Presidencia ni ninguna autoridad del Gobierno central asistirá a esta audiencia", agregó Alessandri.

 

Hidrocarburos