Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Por quinta vez el proyecto Mutún prevé marcar el rumbo histórico de la provincia Germán Busch. El sudeste boliviano que atesora una de las siderúrgicas más grandes del mundo, atestiguó la promulgación de una Ley de financiamiento para la construcción, ejecución y puesta en marcha del ‘Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún’ a instalarse en el municipio de Puerto Suárez.

Tras la ruptura del contrato del Estado con la Jindal, anteriormente los fracasos de Comibol, Emedo, EBX, y las posteriores negociaciones de alrededor de dos años con el Eximbank de China, ahora se prevé que las obras de la planta se ejecuten en un plazo de 30 meses y entrará en operación y producción con niveles óptimos de calidad en 12 meses después de su implementación, es decir hasta 2022.

La empresa contratada Sinosteel Equipment y Engineering, coentregará la planta no solo funcionando sino produciendo acero de alta calidad y un alto nivel de competitividad.

La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados no planos livianos (barras de construcción), convirtiéndose en uno de los yacimientos de hierro más grande de la región. Su implementación fomentará el desarrollo de Puerto Suárez y de todo el país. El inicio de los trabajos se prevé a mediados de mayo.

La norma fue firmada este lunes por el presidente Evo Morales, en el Salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), autorizando una línea financiera suscrita entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Estado Plurinacional de Bolivia por un monto de $us 396.134.000 millones.

La construcción del proyecto tendrá un costo superior a los $us 466 millones, que serán financiados el 85% ($us 396,1 millones) provenientes del crédito del Banco de China y el 15% restante ($us 69,9 millones) por el Tesoro General de Nación (TGN).

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, dijo que esa inversión generará al menos 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos por la magnitud del complejo industrial.

"Vamos a desarrollar el ciclo de la cadena productiva con la acería en nuestro país y en la provincia Germán Busch, con impacto para sus tres municipios, el departamento y el país", agregó la autoridad ministerial frente a la testera presidencial y a un auditorio repleto de militancia y dirigencia del MAS, alcaldes de los tres municipios involucrados (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez), la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; el ministro de Gobierno y coordinador político para Santa Cruz, Carlos Romero; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Ronald Nostas; y el titular del empresariado privado de Santa Cruz, Luis Barbery, representantes cívicos provinciales, cooperativas mineras, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, COD de Santa Cruz, entre otros líderes.

Navarro detalló que este proyecto consiste en la construcción de un complejo con plantas de concentración, de reducción directa con gas natural, de aceración, laminación con 194 mil toneladas, generación de oxígeno, aire comprimido, de tratamiento de agua, de generación eléctrica en base a gas, piscinas de sedimentación y tratamiento de escorias.

"A esto se añade la implementación de un gasoducto de 15 kilómetros, un acueducto de 105 kilómetros desde el río Paraguay, sistemas de distribución y almacenamiento de agua, sistema de licuación de gas natural, laboratorios de control de procesos y de control calidad de producto final, y talleres de mantenimiento eléctrico y mecánico", agregó.

Cabe resaltar que la Asamblea Legislativa sancionó el 13 de marzo de 2018 la Ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.

En el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y del Decreto 29894 de Organización de Órgano Ejecutivo (DOOE), el Ministerio de Minería y Metalurgia como cabeza del sector tiene bajo tuición a la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM). Por ello, es el encargado de supervisar y fiscalizar el proyecto.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025, en el Pilar 7 “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.


Testimonios


“Alegría y preocupación"

“Recibimos esta aprobación de Mutún con enorme alegría y preocupación porque nuestros servicios básicos no están prontos (alcantarillado sanitario, mejoramiento de agua potable, mejoramiento de unidades educativas, hospitales, pavimentación) en nuestro pueblo y en los alrededores, por decir Puerto Quijarro, Carmen Rivero Tórrez y Yacuses. Pero aceptamos el desafío con mucha fuerza, humildad y responsabilidad. Venimos como tres o cuatro décadas peregrinando y esperando que se  ponga en marcha Mutún. Tenemos Puerto Busch que es una realidad. En Puerto Suárez hay una población de alrededor de 20.000 habitantes, pero con la inmigración que se nos avecina, creemos que en cuatro o cinco años estaremos con 200.000 habitantes. Cuando vino la Jindal nos dejó cuatro o cinco barrios construidos, y como se desvaneció esta empresa, también esta realidad social quedó ahí y con los municipios. La gente ya quiere que les alistemos calles y avenidas y todos los servicios básicos."

Sebastián Hurtado, alcalde Puerto Suárez 


“Vamos a ser duros fiscalizadores”

“Esperamos con mucha angustia la promulgación de la ley, si bien es un día histórico, hay muchos antecedentes de empresas que el mismo Gobierno ha adjudicado; la gente espera con mucha alegría y expectativa por ver qué va a pasar, pero están siendo muy cautos en poder emprender y sacar recursos. Todo por los mismos antecedentes. Como asambleísta de la provincia Germán Busch y director de la ESM hemos apoyado las políticas, pero siempre y cuando se enmarquen en la transparencia y lo que dicen las normas. No es una inversión ni la empresa como queríamos, a comparación de los $us 2.100 millones del anterior contrato, pero ayudará a paliar la crisis que estamos sufriendo en la provincia y en toda Bolivia. Vamos a ser duros fiscalizadores.”   

José Luis Martínez, asambleísta provincia Germán Busch

 

“Hemos apuntado a sacar adelante Mutún”

“La minería a desarrollarse en la zona debe ser de alta tecnología, debemos transitar en mucho menos tiempo un proceso que otros países vecinos, incluso Paraguay que no tiene minería de hierro, tiene Acepar (Aceros del Paraguay). En todos los directores, tanto de Comibol, del Órgano Ejecutivo, la Gobernación de Santa Cruz, la provincia Germán Busch como de los municipios, ha habido un nivel de relacionamiento muy comprometido con el proyecto. No hemos priorizado el tema partidario, sino que hemos apuntado a sacar adelante Mutún con todas las dificultades que implicaba, y en esto el rol del ministro Navarro ha sido fundamental. A la provincia le digo que hay que prepararse para lo que viene, no podemos colapsar en la cobertura de servicios como en 2007-2008 cuando hicimos el contrato con la Jindal”.

Emilio Rodas, miembro directorio Órgano Ejecutivo de ESM

 

 

 

Hidrocarburos