Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló este lunes que el Comité Cívico de Santa Cruz y la Gobernación hacen un uso político del congelamiento del pago por las regalías generadas del campo gasífero Incahuasi, determinado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras tanto, Fernando Cuéllar, presidente de la entidad cívica ratificó un plazo de 30 días para que el Gobierno solucione el conflicto de Incahuasi y descongele los recursos por regalías al departamento de Santa Cruz.
 
"Veo un uso político frente al Gobierno, cuando los datos que acabo dar no son sueños son datos objetivos, con el presidente Evo (Morales), Santa Cruz ha recibido 1.110 millones de dólares en regalías (...), la suspensión del pago de regalías no es una decisión del Gobierno, es una decisión del Tribunal Constitucional", dijo a los periodistas.

Según García Linera, existe una manipulación política e infundada de ese tema, a partir de una acción legal interpuesta por el departamento de Chuquisaca ante el TCP, para revisar los límites con Santa Cruz con el fin de tener participación en las regalías por la producción de ese reservorio.
 


En días pasados, el Comité Cívico dio un plazo de 30 días al Gobierno para que deje sin efecto una resolución del Ministerio de la Presidencia, sustentado en un fallo del TCP, que ordena el congelamiento de 1.100 millones de bolivianos mensuales que eran distribuidos entre 55 municipios de Santa Cruz, en tanto no se resuelva el conflicto de límites con Chuquisaca.

Para los municipios afectados la responsabilidad recae en la Gobernación de Santa Cruz, por no asumir una defensa jurídica adecuada ante el TCP.
 
Caravana en defensa del megacampo
 
Una caravana organizada por asambleístas, cívicos y alcaldes de la provincia Cordillera recorrió esta jornada el megacampo gasífero ubicado en Lagunillas y exigió al Gobierno y al TCP descongelar el pago de regalías al departamento con el objetivo de no afectar la ejecución de obras.

Las principales autoridades de la provincia Cordillera realizaron una caravana que partió desde la plaza principal del municipio de Lagunillas hasta el cerro Incahuasi con el objetivo de exigir al gobierno central que se respeten los límites históricos y legales de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y se devuelvan las regalías que fueron congeladas meses atrás.

Luego de recorrer los 20 kilómetros hasta llegar al megacampo gasífero, lugar donde también hubo una iza de banderas, la asambleísta departamental por la provincia Cordillera, Margoth Segovia, informó que las regiones no reciben recursos por regalías desde septiembre del año pasado. “Santa Cruz está asfixiada, exigimos que se devuelvan los recursos que se le confiscaron a los  cruceños. La defensa de Santa Cruz va más allá de los colores políticos”, sostuvo la autoridad al remarcar que están en riesgo proyectos de luz, agua y caminos, además de programas sociales.

De la caravana participaron los alcaldes, capitanías, concejales, cívicos y representantes de Lagunillas, Camiri, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe, Cabezas, Ypaguacito y Caraparicito.

En este contexto, el Gobierno Autónomo Departamental inició la anterior semana una serie de visitas a instituciones para informar sobre la situación económica que vive el departamento. Luego de visitar la anterior semana el Comité Cívico, que dio un plazo de 30 días para restituir los recursos, este lunes hubo una reunión en la Cámara Agropecuaria del Oriente. La Gobernación decidió declarar emergencia departamental.

Por su lado Cuéllar indicó: "Damos un plazo de 30 días al Gobierno para que solucione este conflicto que fue creado por una mala interpretación, que tengamos la solución y el descongelamiento de las regalías. Caso contrario veremos las acciones que tomaremos en caso de no ser escuchados, si toca hacer un nuevo paro, no tengan duda que lo vamos a hacer", advirtió Cuéllar. 

Hidrocarburos