Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 

El senador opositor Óscar Ortiz impugnó hoy una supuesta “escandalosa” resolución de rechazo emitido por la jueza Sandra Cordón Martínez a su Acción de Cumplimiento para que YPFB haga conocer las reservas hidrocarburíferas del país.

“Con mucha indignación recibí la semana pasada esta resolución de la jueza Sandra Cordón Martínez, quien, en mi opinión, en un acto escandaloso rechaza la Acción de Cumplimiento que yo presenté exigiendo que YPFB cumpla con lo establecido  en la Ley 3740 para que se certifiquen las reservas de gas”, informó el legislador.

El pasado 17 de agosto Ortiz, presentó ante el Tribunal de Justicia Departamental de La Paz una Acción de Cumplimiento en contra de YPFB, para que se ordene a la estatal petrolera  dar a conocer públicamente la certificación del nivel efectivo de las reservas de gas y petróleo con las que cuenta el país, en cumplimiento de la Ley  N°  3740, de 1 de agosto de 2007 (Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos).

En la oportunidad, el senador Demócrata explicó que la Acción de Cumplimiento es un mecanismo legal “que nos da la Constitución para demandar a una autoridad cuando no está cumpliendo con la Constitución o con alguna ley. En este caso estoy demandando al Presidente de YPFB para que dé cumplimento  para que dé cumplimiento a los establecido en la Ley 3740 que manda que, hasta el 31 de marzo de 2017 tenía que haber presentado la certificación de reservas de gas y de hidrocarburos de la gestión 2016”, argumentó.

La Acción de Cumplimiento fue rechazada la semana pasada con argumentos “escandalosos”, indicando que “…ante la falta de respuesta del demandado (presidente de YPFB. El actor (Ortiz) debió expresamente observar y solicitar el cumplimiento de la Ley que se consideran incumplidas, agotado los medios recursivos administrativos previstos por la norma…”.

Al respecto, Ortiz consideró que la jueza Sandra Cordón deniega la aplicación de justicia ya que en su resolución pide al legislador demostrar que no se hubiera agotado otras vías para obligar a YPFB que haga público la información sobre los recursos hidrocarburíferas del país.

“Por eso he presentado una impugnación pidiéndole a esta jueza que corrija  su procedimiento porque claramente está denegando justicia. La jueza me pide que le demuestre que no hay otras vías para obligar a YPFB de que  cumpla con la certificación de las reservas de gas. La Ley está para cumplirse, la ley es clara: al 31 de marzo de cada año hay que presentar el certificado de las reservas de gas del año anterior… espero que la Jueza Sandra Cordón corrija este procedimiento y dé curso a la Acción de Cumplimiento, de lo contrario una vez más se estaría demostrando este estado de  ausencia de justicia  que sufrimos los bolivianos”, detalló Ortiz.

Cuando Ortiz entregó la Acción de Cumplimiento,  recordó que en reiteradas oportunidades presentó solicitudes ante YPFB, requiriendo se dé cumplimiento a la certificación de reservas;  existiendo reticencia a responder  por parte de la empresa petrolera del Estado, por lo que se vio obligado a acudir ante la Justicia, para que sea esta instancia la que obligue a la empresa del Estado a responder de acuerdo a ley.

La obligación para que YPFB dé a conocer el nivel de reservas de hidrocarburos está establecida en la Ley  N°  3740, de 1 de agosto de 2007, que es  incumplida por YPFB desde hace 5 años, ya que la última vez que hubo una certificación de reservas fue en el año 2013.

 Para finalizar el senador Demócrata señaló que la resolución de la jueza Cordón tan solo demuestra “el estado de sometimiento de la Justicia que sufrimos en el país; y eso muestra los que se está discutiendo en la Asamblea en estos días, no tenemos una justicia que ni siquiera dé curso a aquello que está  en la Constitución, que dé curso a aquello que está claramente en la ley  como obligación de las autoridades del Estado”.

Pese a que la certificación de reservas de gas debe realizarse cada año, de acuerdo a ley, el actual Gobierno las realizó cada cuatro años.

La estatal petrolera YPFB, confirmó que no realizó certificación de reservas de gas natural en las gestiones 2015 y 2016.

La información fue proporcionada a la diputada Jimena Costa en respuesta a su Petición de Informe Escrito N° 522/2017-2018.

La carta de respuesta también señala que “a la fecha se está realizando las gestiones administrativas para el inicio del proceso de contratación de una empresa consultora especializada” para hacer la certificación.

La primera cuantificación fue realizada al 31 de diciembre de 2009 a cargo de la firma estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 TCF.

La segunda cuantificación se hizo al 31 de diciembre de 2013. Para ese año, las reservas probadas de gas alcanzaban a 10,45 TCF, probables en 3,50 TCF y posibles con 4,15 TCF, según el estudio de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

 

 

 

Hidrocarburos