Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, resaltó este viernes que el ente departamental ha venido defendiendo durante tres años los intereses del pueblo cruceño, a través de un equipo técnico/jurídico. La autoridad lamentó la ausencia de YPFB y del viceministerio de Autonomía, quienes son las entidades competentes para defender los intereses de la región.

“Lamentamos que algunos parlamentarios para tratar de evadir la responsabilidad de sus correligionarios políticos del Gobierno traten de hacer esto una confortación interna y poniendo en tela de juicio la defensa de la Gobernación, que no la vamos a permitir”, informó Peña.

Sobre la invitación a la audiencia pública convocada por la Brigada Parlamentaria para brindar un informe sobre Incahuasi, la autoridad confirmó la asistencia del equipo de la Gobernación de Santa Cruz.

Además resaltó que en ningún momento la Gobernación cruceña se enfrentará con Chuquisaca, “somos pueblos hermanos”, dijo Peña, a tiempo de informar que se han enviado dos notas al Gobernador de Chuquisaca, en la cual se argumenta y  se pide respetar las Ley de 1898 y 1812.

En la oportunidad, volvió a recodar que todo el problema de Incahuasi y el daño económico a Santa Cruz, se origina con la nota del 13 de julio de 2016, la cual fue dirigida por el viceministro de Autonomía, Hugo Siles, a Guillermo Achá, expresidente de YPFB, que indica que la documentación sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, que se había enviado a la estatal petrolera, solo deben ser utilizados para fines institucionales y, que la misma no define los límites de ambos departamentos, con el mismo tenor se presentó otra carta el 2 de agosto del 2016.

Por su lado, el MAS insiste en que hubo una “chambonada” de la Gobernación cruceña en la defensa de la propiedad del pozo Incahuasi, frente a la demanda de Chuquisaca.

Parlamentarios del MAS ha convocado para el 27 de marzo al gobernador Rubén Costas, para que realice una explicación sobre la estrategia de la Gobernación cruceña respecto a la defensa de la propiedad del pozo Incahuasi, que ha provocado un conflicto y el congelamiento del pago de recursos económicos por conceptos de regalías.

Hidrocarburos