Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Ultimátum por el megacampo Incahuasi. El Comité pro Santa Cruz dio un plazo de 30 días al Gobierno para que descongele el pago de regalías para el departamento por el pozo Incahuasi y solucione de forma definitiva el conflicto que tiene asfixiado económicamente a Santa Cruz. La Gobernación cruceña denunció el congelamiento de Bs 132 millones por concepto de regalías, que representan un 40% del presupuesto departamental de la gestión 2018.

La disminución de las cuentas significa que cada mes, las arcas de la región dejan de recibir alrededor de Bs 33 millones. A partir de diciembre de 2017, el 11% de estas regalías por la producción gasífera de Incahuasi no se están pagando. Es decir, ya van cuatro meses de pagos congelados.

“Muchísimas obras de la Gobernación están afectadas por estas regalías, esto nos demanda una solución en el corto tiempo; o tomaremos algunas acciones de protesta como las anunciadas por el gobernador Rubén Costas, ojalá no lleguemos a estas medidas. No las queremos tomar, primero vamos a luchar”, puntualizó el secretario de Gobierno, Vladimir Peña que se encargó de presentar las argumentaciones, conclusiones y entregar la documentación informativa a Fernando Cuéllar, presidente del Comité cívico Pro Santa Cruz.

Peña advirtió que de continuar el perjuicio económico puede originar, por ejemplo el despido de médicos o suspensión del desayuno y almuerzo escolar, o cualquier otra situación.

Como parte de las políticas públicas de la Gobernación, sólo en obras carreteras, se comprende un plan de inversión de aproximadamente $us 2.000 millones en ejecución hasta el 2019: dos carreteras a Chuquisaca, reparación de la ruta a Beni, reparación de las dos carreteras a Cochabamba (antigua y nueva), construcción de autopista a Warnes, construcción de la vía Buena Vista – Porongo – La Guardia, vía a Charagua – El Espino – Boyuibe, entre otras 15 obras encaradas.

“En términos globales el problema de la Gobernación, si no solucionamos esto, será dónde recortamos porque no van a haber los recursos necesarios para cumplir todos los objetivos propuestos en esta gestión”,  consideró Peña.

Calificó de medida 'maquiavélica' contra Santa Cruz e informó que han presentado dos acciones: una administrativa para revocar esta resolución del Gobierno y se mantenga vigente la culminación de los 50 kilómetros faltantes de delimitación.

En segunda instancia, también una denuncia penal contra el ministro Alfredo Rada y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por haber impulsado resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes nacionales.  

Detalló la variable económica de Incahuasi, que hasta julio de 2016,  fue incrementando su producción de gas hasta representar el 50% de las regalías departamentales, mientras que los otros campos el restante 50%. Y a futuro, el megacampo crecerá en sus volúmenes de producción. Las estimaciones hasta 2030, según Peña y el director de YPFB por la Gobernación Víctor Hugo Añez, son que Incahuasi producirá 22 millones de metros cúbicos de gas.

“Los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son inmodificables, no nos vamos a sentar en ninguna mesa para cambiarlos, primero por respeto a las leyes (hay dos  normas de 1898 y 1912); y segundo porque estos límites han servido para la convivencia pacífica durante mucho tiempo”, sostuvo Peña.

Exigió al Gobierno nacional la reparación de los daños causados a Santa Cruz con una certificación de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca para descongelar las regalías.

A esta primera reunión informativa de la Gobernación, a la que asistió el gobernador en ejercicio, Marco Mejía, el secretario general Roly Aguilera, el secretario de Minas e Hidrocarburos,  Herland Solíz; proseguirán otras instituciones como la Brigada Parlamentaria Cruceña y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Posición del Gobierno Moral de Santa Cruz

Ante esta realidad el líder cívico, Fernando Cuéllar, expresó que “es un atentado al pueblo cruceño y en contra de las regalías que impedirá el desarrollo de la salud, educación, caminos y carreteras y una serie de cuestiones que necesita nuestro departamento”. Lo acompañó la presidenta del Comité Cívico Femenino,  María Elva Roca de Gutiérrez.

Cuéllar acotó que por estudios, historia y leyes son “totalmente” definidos los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. “No deberíamos estar discutiendo ni poner en tela de juicio lo que ha sido resuelto en sendos procesos. Las regalías del 11% que costaron mucha sangre y sacrificio este pueblo, no las vamos a perder ni permitir que sean tocadas porque son el desarrollo y futuro de los hijos de este pueblo”.

Asimismo, llamó a todos los habitantes, nacidos y no nacidos en Santa Cruz, estantes y habitantes, a que sean los “defensores y abanderados de esta lucha por el respeto a las regalías y dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de Santa Cruz.” La defensa, a decir de Cuéllar, debe trascender los colores políticos o intereses porque es un “momento de unión por una causa de todos.”

Dio un plazo máximo de 30 días al Gobierno para solucionar el conflicto y descongelar los recursos de Santa Cruz, en vez de “confrontar a los chuquisaqueños con los cruceños, a los hermanos bolivianos”, caso contrario se tomarán acciones en unidad con las demás instituciones y el pueblo.

El Comité cívico también fue visitado por Jorge Landívar, en representación de la Alcaldía cruceña; integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental y Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Cabe recordar que en noviembre pasado una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso el congelamiento o retención de las regalías departamentales y ordenó que sean dirigidas a una cuenta de YPFB, hasta que desaparezcan las condiciones de la falta de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El 16 de septiembre de 2016 el pozo gasífero Incahuasi comenzó a producir gas natural en el sudeste boliviano, en un acto inaugural que contó con la presencia del presidente Evo Morales y ejecutivos de la petrolera Total E&P Bolivie, filial del francés Grupo Total. Incahuasi está situado en la provincia Cordillera, Santa Cruz, en el límite con Chuquisaca.

 
 

Hidrocarburos