Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reconoció que la planta petroquímica de amoniaco y urea de Cochabamba ha tenido paralizaciones que son supuestamente normales; sin embargo, aclaró que está funcionando.

El hombre fuerte del sector energético precisó que la planta paró por un problema de 'desbalanceo y desalineamiento' de los rotores de una turbina, operaciones de mantenimiento supuestamente comunes en la puesta en marcha de la planta.

Consideró que un paro en el sector industrial petrolero “es normal” porque necesita de mantenimientos preventivos, correctivos o predictivos.

“Hay un ciclo de precomisionado, comisionado y puesta en marcha, que seguramente registró problemas. El desbalanceamiento y desalineación de estos equipos rotativos han dañado un dispositivo electrónico, fabricado en Italia. Ese dispositivo, que es utilizado en armas nucleares, ha tenido un permiso de una comisión italiana y ha tardado un mes”, detalló.

Una vez que el dispositivo llegó al país se ha alineado y balanceado para entrar en funcionamiento. La empresa General Electric, uno de los proveedores de Samsung, argumentó que propuso un paro de planta para este trabajo. No lo hizo YPFB. 

Sobre la urea, indicó que no presenta descomposición en los depósitos y cumple con las especificaciones más importantes.

Una muestra, según Sánchez, es que sectores productivos bolivianos estratégicos quieren proveerse de este fertilizante, como son los cañeros y soyeros de Santa Cruz, además del ingenio azucarero de Bermejo en Tarija. Recordó que la planta petroquímica ha sido construida con una garantía de dos años por la empresa mundialmente reconocida, Samsung, y que la compañía internacionalmente prestigiada, Keytrade, comercializa la urea boliviana.

 
 

Hidrocarburos