Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los ingenios azucareros Unagro, Guabirá, Aguaí y San Aurelio de Santa Cruz y la factoría Bermejo de Tarija, comprarán de forma inicial cerca de 10.000 toneladas de urea a YPFB en las épocas de siembra para su aplicación a los cultivos de caña de azúcar. El precio fijado por tonelada al mercado nacional, al día de hoy, fluctúa entre $us 320 a 350.

Al acuerdo de las plantas industriales cruceñas se acoplará el ingenio azucarero de Bermejo en Tarija, representado por el director Gonzalo Vidaurre.

La adquisición del fertilizante producido por YPFB fue ratificada en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) en conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el representante de Guabirá, Carlos Rojas; y el presidente de la Fepsc, Luis Barbery.

El tarijeño Gonzalo Vidaurre agradeció a YPFB y al ministro Sánchez por la venta acordada. “El ingenio Bermejo está en condiciones de comprar muy buena cantidad de urea a efecto de mejorar la productividad”, agregó.

 El directivo también aseguró que participarán del proyecto nacional del uso de etanol porque será una fuente económica y social para el Gobierno.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, expresó que este convenio con los privados de Santa Cruz sea el inicio de “una rutina que vamos a repetir muy seguido”, con la incursión del fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo.

“Es un compromiso de largo alcance y que podemos revisar este año, donde los volúmenes de suministro de urea van a ir creciendo; esto significa que las hectáreas de caña también van a tener un crecimiento importante, acompañado a la utilización de este fertilizante”, sostuvo.

Afirmó que “gracias a nuestra planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo que tenemos a una hora y media o dos de Santa Cruz, el sector agroindustrial cañero tendrá un desarrollo masivo. Seguramente no sólo con los cañeros vamos a suscribir acuerdos para el suministro de este fertilizante, sino que también lo vamos a hacer con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y las instituciones pequeñas, medianas y de grandes productores que aglutina”.

La urea es utilizada principalmente en la producción de arroz, maíz, trigo, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros cultivos. A la fecha, el potencial de consumo del mercado interno es de 30.000 toneladas, que podría incrementarse a 40.000 toneladas en 2018, según las proyecciones de Barriga.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que a esta compra de 10.000 t de los cañeros, también hay que pensar en los requerimientos de productores de soya, sorgo, maíz, quinua o frutales.

“Estimamos que sean 40.000 t al mercado interno, y que progresivamente aumente en los diferentes sectores porque invertir en la urea es un buen negocio y aumenta la productividad. Tenemos precios baratos para el mercado nacional”, declaró. Asimismo, adelantó que están trabajando en la provisión de urea a la Asociación de Productores de Soya y Oleaginosas (Anapo).

 

 

 

Hidrocarburos