Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El pozo RGD-X1001 de YPFB Andina considerado el proyecto exploratorio más importante de la empresa, y establecido de esta forma en la Memoria Anual del año 2016, resultó negativo para generar producción de gas. Con ello se caen las proyecciones gubernamentales de incorporar importantes volúmenes de gas (2,6 TCF) y condensado de los niveles profundos (Res. Huamampampa y Res. Santa Rosa).

Con este descubrimiento se pretendía marcar un nuevo hito en su desarrollo y con ello contribuir al país a cumplir con las demandas externas e internas de gas. No obstante, YPFB Andina indicó que continuará la perforación hasta alcanzar los 5.900 metros.

Según los reportes a los que tuvo acceso money.com.bo, el pozo alcanzó una profundidad final de 4.680 m en el reservorio Huamampampa con características y propiedades físicas muy malas para ser productor tal es así que se decide abandonar el pozo al no ser productivo según consta en la información de perforación  estableciéndose que las decisiones tomadas fueron consultadas con la estatal YPFB.

Sustento del pozo

Con el objetivo de continuar investigando e incorporando reservas, YPFB Andina S.A. realizó la re-interpretación del cubo sísmico en el área conocida anteriormente como Grigotá (Campos Río Grande y La Peña), identificando los reservorios Huamampampa y Santa Rosa, conformando una gran estructura geológica que involucra a ambos campos.

La estimación inicial de volúmenes, fue realizada en base a información de campos vecinos, estimándose una reserva inicial P50 de 2,6 TCF.

Considerando que el campo Río Grande cuenta con Facilidades de Producción, de ser positivo el primer pozo entraría a producción en un corto plazo reza en dicha memoria anual.

El campo Río Grande descubierto en la década de los años 60, inicialmente drenaba hidrocarburos de los reservorios carboníferos (Escarpment y San Telmo) en el último tiempo experimentó una notable caída en la producción razonable por la madurez del campo.

Según la opinión de algunos geólogos, en el análisis de la formación Huamampampa, era de esperarse ese resultado ya que una condición de producción de Huamampampa es que este se encuentre fracturado y eso hasta hoy ha sucedido en el subandino (caso San Alberto, Margarita Haucaya e Incahuasi) y muy cerca a los plegamientos de este hacia el Sur de Rio Grande como  el campo Tacobo y El Dorado donde existe producción comercial en estructuras afectadas por fallas a lo largo de las mismas.

En ese marco, los expertos que pidieron mantener en reserva sus nombres, indicaron que lamentablemente para el país, esto muestra claramente que no se puede pregonar éxitos exploratorios y menos ingresos por hidrocarburos que como en el caso presente no existen.

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2017 se dio inicio a la perforación del pozo exploratorio RGD-X1001 en el campo Río Grande. Se tenía previsto que el pozo alcance una profundidad final de 5.500 metros utilizando un equipo Petrex-5918 de 3000 hp; se estimó un tiempo de ejecución de 220 días. La inversión prevista es de $us 45 millones sin terminación.

El proyecto RGD –X1001 tiene como objetivo investigar las posibilidades de producción comercial de hidrocarburos de la formación Huamampampa y en caso que la producción sea inferior a la esperada, el proyecto contempla buscar nuevas posibilidades de producción comercial en la formación Santa Rosa.

YPFB ANDINA

YPFB Andina definió que lo más beneficioso y recomendable para el proyecto es profundizar el pozo hasta alcanzar las formaciones Icla-Santa Rosa.

Para lograr tal objetivo se sugirió dejar el pozo RGD-X1001 con tapones temporales hasta que YPFB Andina pueda realizar la reinterpretación del cubo sísmico, presentar la propuesta y ser aprobada por el Directorio, adquirir los equipos y herramientas adecuadas para presiones de 20.000 psi.

La subsidiaria YPFB Andina sintetizó que el pozo se encuentra actualmente a 4.820 m, y reiteró que las expectativas siguen siendo altas si el reservorio se la encuentra con buena calidad de roca y alta densidad de fracturas.

La empresa estima llegar al objetivo final a la profundidad de 5.900 m.

El Plan de Exploración de YPFB

El Plan Inmediato de Exploración para el departamento de Santa Cruz considera actividades en 26 áreas exploratorias en las que se visualizó 42 proyectos de exploración que se desarrollarían hasta el 2021.

Varios de estos prospectos se ubican dentro la Zona Tradicional de Hidrocarburos. El potencial está asociado a la presencia de petróleo, gas y condensados, lo que convierte a Santa Cruz en una promesa importante para el país.

Áreas del Plan de Exploración en el departamento de Santa Cruz

ITAGUAZURENDA (ITG-X3)

Se tiene planificado el inicio de la perforación del pozo Itaguazurenda, proyecto que ha sido conceptualizado y desarrollado 100% por YPFB Casa Matriz después de más de 20 años sin tener actividades operativas de perforación. A esta situación se suma el hecho que lo realizará con su equipo YPFB 01 de capacidad de 1500 HP (caballos de fuerza) de potencia. El proyecto Itaguazurenda se encuentra entre las áreas denominadas Boyuibe y Ovaí.

LA MUELA-X1

El objetivo de la propuesta geológica de perforación del pozo La Muela-X1 (provincia Obispo Santisteban) es conocer la parte inferior del Carbonífero, formación Tupambi, su comportamiento como reservorio y su capacidad para almacenar hidrocarburos.

BOQUERÓN NORTE

Las actividades desarrolladas dan la certeza de la confirmación de volúmenes importantes de petróleo y gas asociado a esta nueva producción de petróleo en el área Boquerón y nuevo campo descubierto Boquerón Norte, descubrimiento que se realizó con el Pozo BQN- 4D (ahora BQN-NX1D).

ÁREA RÍO GRANDE

Las actividades hasta ahora desarrolladas son la confirmación de volúmenes importantes de gas en el reservorio San Telmo Inferior con un volumen de momento pequeño de 3,5 MMpcd pero que manifiestan la presencia de hidrocarburos en esta formación, por esta razón este descubrimiento está en evaluación y dentro de las recomendaciones se estableció la ejecución del proyecto profundo RGD-X1001 que tiene como objetivo evaluar la formación Huamampampa.

MUCHIRI EN EL ÁREA CAROHUAICHO 8A

En el área Carohuaicho 8A que cuenta con una superficie de 100.000 hectáreas, se identifican tres lineamientos estructurales: Anticlinal Tatarenda, Monoclinal Caipipendi y Anticlinal Muchiri.

Las actividades desarrolladas son el modelaje geológico estructural, procesamiento sísmico 2D y gestiones de solicitud de licencia ambiental para el proyecto de adquisición de datos magnetotelúricos y de los futuros proyectos de perforación. En 2015 se programó completar los trabajos de modelaje geológico y reprocesamiento sísmico 2D y adquisición de datos magnetotelúricos. Este proyecto está liderizado por YPFB Chaco.

LOS HUESOS PROFUNDO

El área Carohuaicho 8C cuenta con una superficie de 97.500 hectáreas. Se visualizan las estructuras con potencial Los Huesos Profundo y Curuyuqui. Las actividades desarrolladas son elaboración y análisis de diseño sísmico en el área y reprocesamiento sísmico 2D. En 2015 se programó completar los trabajos de reprocesamiento sísmico 2D e inicio de solicitud licencia ambiental para el proyecto de Adquisición Sísmica.

DORADO OESTE X1001 y X1007

El área Dorado Oeste cuenta con una superficie de 86.250 hectáreas. Se identifican estructuras como Dorado Sur, Dorado Oeste y la posible continuación de la estructura Río Seco (Río Seco Sur). Las actividades hasta ahora desarrolladas son perforación del Pozo DRO-X1001 (en actual ejecución) y la construcción de camino y planchada del Pozo DRS-X1007. Para este año se programó completar los trabajos de perforación del Pozo DRO-X1001 e inicio del DRS-X1007.

De igual forma, Petrobras, PESA y Pluspetrol desarrollan actividades exploratorias en las áreas Cedro, Caranda y Tacobo, respectivamente con expectativas importantes de descubrir hidrocarburos gaseosos y condesados.

Hidrocarburos