Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Desde Zurich, Suiza, la empresa Keytrade AG informó en un comunicado de prensa que al día de hoy, miles de toneladas de urea producida por YPFB han sido ya enviadas desde el almacén de Puerto Quijarro a cinco clientes diferentes establecidos en los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Según la nota enviada “la tasa de envíos va en aumento ya que la entrega está garantizada y el mercado reconoce la excelente calidad de la urea de YPFB. Hoy en día, el cruce fronterizo está funcionando de forma eficiente, siendo la urea el mayor movimiento de carga entre Bolivia y Brasil”.

También anticipó que se ha comenzado a trabajar en el envío de urea en bolsas de una tonelada métrica desde las instalaciones de embolsado de Bulo Bulo. Tales envíos darán comienzo una vez que se concluyan los contratos de transporte boliviano.

“Confirmar que la ejecución de este contrato se está realizando sin contratiempos, con el apoyo profesional del personal de YPFB y que es nuestra intención aumentar nuestros volúmenes no sólo en Brasil, según lo solicitado por nuestros clientes, sino también en otros países”, anunció.

Confirmó que la urea producida en la nueva planta de Amoníaco y Urea de YPFB, situada en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, “es de óptima y excelente calidad”. Keytrade refirió que esta planta cuenta con la mejor y última tecnología.

Cabe destacar que Keytrade AG es la compañía encargada de la venta de la urea producida por YPFB con destino a Brasil. Ambas empresas han firmado un contrato para la compra-venta de 335.000 toneladas métricas anuales, habiéndose iniciado estos envíos el mes de enero del presente año.

“Nos ha llamado la atención que en los medios bolivianos se hayan generado dudas acerca del inicio de esta actividad de exportación y el hecho de que se podría haber rechazado entrega de urea, al no cumplir la misma con los parámetros contractuales de calidad establecidos”, comunicó Keytrade.

El pasado jueves 8 de marzo, el senador opositor Óscar Ortiz denunció con documentos en la mano que el Estado boliviano no concretó la venta del producto al vecino país. En días posteriores el legislador ratificó sus denuncias y dijo que las estadísticas de Brasil son públicas, y ahí no figura el origen Bolivia, por lo menos hasta febrero. Además desafió a que le muestren la planta de Bulo Bulo.

El presidente de la estatal petrolera YPFB, Óscar Barriga, afirmó que la corporación comercializó 10.000 toneladas de urea al mercado brasileño, y que además tiene comprometida 50.000 t para los próximos meses. Empero, desconoce las razones por la cual las instituciones de Brasil o el propio INE de Bolivia no tienen registrada esa información. 

En un acto de inicio de la comercialización de Urea en Santa Cruz, en instalaciones de la gerencia distrital comercial Oriente, Barriga rechazó la denuncia de Ortiz y mostró las facturas emitidas por los compradores brasileros. 

Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pidió al senador opositor Oscar Ortiz no alarmarse por los paros de la Planta de Urea y Amoniaco, porque en la industria petrolera es normal este tipo de ajustes cuando una planta comienza a funcionar. 

Dijo que la planta ha producido 100 mil toneladas desde el año pasado y requiere nivelaciones en las máquinas rotativas, por tanto, “estos paros son normales y comunes”, solo que los medios de comunicación le asigna mucha noticia a lo que es un paro de plantas.

 
 


Hidrocarburos