Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El senador Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, dio a conocer este jueves una nueva denuncia sobre la planta de urea de Bulo Bulo (municipio de Entre Ríos-Cochabamba), señalando que la producción del fertilizante se está deteriorando por las malas condiciones de almacenamiento en el lugar.

“Me han hecho llegar imágenes de cómo se está almacenando la urea en los depósitos de Bulo Bulo, sin las mínimas condiciones de preservación de sus cualidades”, indicó el parlamentario de oposición, al presentar ante los medios de prensa unas fotografías donde se observa el producto amontonado sobre el piso en un cobertizo.

Según la denuncia recibida por Ortiz, la urea esparcida sin ningún cuidado absorbe demasiada humedad y se endurece (formándose un bloque macizo), siendo que para que los agricultores puedan esparcirla en sus campos para fertilizarlos, necesitan que esté granulada.

“Incluso he recibido denuncias de que YPFB, en su desesperación de ver que la urea se está estropeando, está utilizando martillos hidráulicos (como los que se usan para aplanar y compactar los suelos) para triturarla y volver a granular el fertilizante”, manifestó el legislador Demócrata.

Ortiz opinó que las imágenes demostrarían el ‘absoluto mal manejo’ de la planta de Bulo Bulo, que se suma a sus problemas de funcionamiento técnico: paralizaciones injustificadas, problemas de logística en el transporte, contratiempos en la comercialización y falta de transparencia.

“La producción de la planta no ha sido envasada con las condiciones y especificaciones técnicas necesarias para preservarla. La urea ha sido depositada sin las mínimas condiciones de aislamiento térmico, de preservación de la humedad. Con estas fotos se ratifica que este proyecto fue mal concebido, mal gestionado e implica un enorme perjuicio al país, mientras que YPFB continúa escondiendo la verdad al pueblo boliviano”, expresó..

Finalmente, Ortiz expresó que continuará exigiendo los informes respectivos a las diferentes instancias del Gobierno para establecer la verdad sobre el funcionamiento de la planta de urea y amoniaco, y los problemas de almacenaje, transporte y comercialización del producto.

 

Hidrocarburos