Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Asfixia económica. Santa Cruz no aceptará ninguna modificación de los límites históricos con Chuquisaca y no participará de ninguna negociación sobre el destino de los recursos del megacampo gasífero Incahuasi, pues la considera exclusiva de los cruceños. En ese marco, el gobernador Rubén Costas exigió anular la resolución ministerial 046/2018, la dimisión del ministro de la Presidencia y amenazó con la resolución de los convenios con el Gobierno que supongan un gasto para la región, pues ya vive una situación preocupante.

La primera autoridad política de la región, enfatizó que el Gobierno despliega “una estrategia de acoso y asfixia económica que tuvo como último episodio el secuestro de los recursos de Incahuasi”. Declaró en emergencia a Santa Cruz y anunció que no participará en ningún acto en el que esté presente Evo Morales.

En ese sentido dio a conocer un pronunciamiento de 10 puntos y formuló duros ataques contra la administración central; sin embargo, ratificó que integrará la delegación que viajará a La Haya porque “el tema marítimo es una política de estado". "No voy a apoyar a Evo ni al MAS, sino a Bolivia”, remarcó.

Informó que en los últimos tres años los recursos de la Gobernación se han reducido en un 60% como consecuencia del “ataque directo y perverso del Gobierno, lo que ha obligado a reducir personal y a recortar drásticamente las inversiones".

Aseguró que los recortes totalizan unos Bs 1.500 millones, que han sido transferidos directamente a las cuentas de los 56 municipios del departamento bajo un concepto de población.

En ese contexto, indicó que las arcas de la Gobernación de Santa Cruz se encuentran en estado crítico. El gobernador exigió la restitución de los recursos confiscados por las regalías del pozo Incahuasi, cuya propiedad se disputa con el departamento de Chuquisaca.

Datos de la Gobernación cruceña dan cuenta que en los últimos dos años los ingresos se redujeron en un 60%. Por este motivo se despidieron a 1.500 funcionarios.

Piden dimisión del ministro de la Presidencia

Costas pidió, también, "la inmediata dimisión" del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y anunció una demanda penal en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al emitir la resolución ministerial 046/2018, que revoca el fallo que determina los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Recordó que ese fallo, que fue basado en un estudio de consultoría externa, determina la ubicación íntegra del campo Incahuasi en el departamento de Santa Cruz y sobre el cual se determinó que los recursos de las regalías sean direccionadas en su totalidad en favor de ese departamento.

"Pedimos al Gobierno las medidas necesarias para la urgente restitución de los recursos del pueblo cruceño", agregó.

Según Costas, existe una "intención sistemática" de ahogar económicamente a Santa Cruz y a la Gobernación, al rechazar el proceso de debate del Pacto Fiscal.

Por su lado parlamentarios del MAS culparon a Costas por no hacer los trámites con anticipación y salir en defensa de la región.

Hidrocarburos