Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El presidente de la estatal petrolera YPFB Óscar Barriga afirmó este viernes que la corporación comercializó 10.000 toneladas de urea al mercado brasileño y que además tiene comprometida 50.000 t para los próximos meses. Empero, desconoce las razones por la cual las instituciones de Brasil o el propio INE de Bolivia no tienen registrada esa información.

Las respuestas fueron directas al senador opositor Óscar Ortiz que el jueves denunció con documentos en la mano que el Estado boliviano no concretó la venta del producto al vecino país. Empero, el legislador ratificó este viernes sus denuncias y dijo que las estadísticas de Brasil son públicas y ahí no figura el origen Bolivia, por lo menos hasta febrero. Además desafió a que le muestren la planta de Bulo Bulo.

En un acto realizado en instalaciones de la gerencia distrital comercial Oriente, Barriga rechazó la denuncia de Ortiz y mostró las facturas emitidas por los compradores brasileros. “La mentira tiene patas cortas”, reiteró el ejecutivo.

“Lo que me parece que no está bien, es que recurran a Brasil para pedir información pudiendo hacerlo aquí en YPFB. Están todos los documentos de exportación, estamos dispuestos a mostrar la información que soliciten”, aseveró.

Modifican estudios de la planta de polipropileno

Como parte del Ajuste del Presupuesto General del Estado (PGE), YPFB eliminó de su plan de inversión 2018 la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en Yacuiba; sin embargo autoridades del oficialismo consultadas dan cuenta de que el proyecto sí se realizará, por lo que todo hace entrever que el 2019 la petroquímica volverá a ser parte del discurso en pleno año electoral.

El 2014, el presidente Evo Morales anunció la construcción del proyecto en el Chaco, meses antes de las elecciones y en el año 2016, YPFB y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron un convenio de crédito para hacer realidad la Petroquímica, cuyo costo total sería de 2.200 millones de dólares. Los anuncios generaron en el Chaco repercusión en distintas áreas, ya que desde las entidades se hablaba de proyectos para beneficiarse de la industrialización mientras que en la población, de más fuentes de trabajo.

AL respecto, Barriga dijo que hay modificaciones y que en el presupuesto 2018 solo se tiene contemplado los estudios de ingeniería. A la fecha hacen una evaluación del mercado actualizando datos de mercado y viendo las licencias de tecnología.

 

Hidrocarburos