Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Ministerio de la Presidencia decidió anular la resolución ministerial que daba por cerrada la delimitación parcial entre Santa Cruz y Chuquisaca, departamentos que se disputan reservas gasíferas del megacampo Incahuasi. La arbitraria medida alegra a los chuquisaqueños; sin embargo, molesta a Santa Cruz que ve intenciones de confrontación del Gobierno. Anticipan una férrea defensa del territorio y del campo gasífero.

“Dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 006/18 de 2 de enero de 2018”, establece la resolución de Nº 046/18 emitida el 31 de enero por el Ministerio de la Presidencia y que fue dada a conocer recién este viernes.

La normativa ya fue remitida a las autoridades chuquisaqueñas el jueves, pero no llegó a las autoridades cruceñas.

La reacción fue inmediata. El presidente del Comité pro santa Cruz, Fernando Cuéllar, exigió al Gobierno central no buscar confrontación entre hermanos bolivianos.

El líder cívico lamentó la acción del Ejecutivo nacional de nuevamente intentar confrontar a los ciudadanos de Chuquisaca y Santa Cruz, cuando el problema de los límites ya había sido resuelto con la resolución dictada en enero de este año, dando punto final al conflicto en 30 de los vértices entre las zonas de Pucará y Villa Serrano.

“El Gobierno ha dejado sin efecto una resolución dictada por él mismo hace dos meses atrás y nuevamente pone en contexto un posible conflicto. Hay que dejar claro para la tranquilidad de la población cruceña, que no está en cuestionamiento en absoluto la propiedad donde se encuentran los yacimientos de Incahuasi, que están 100% en territorio cruceño”, afirmó Cuéllar.

El presidente del Gobierno Moral pidió a las autoridades nacionales brindar una solución definitiva a este tema de manera objetiva y técnica, y no buscar confrontación entre regiones hermanas.

Explicó que entre Chuquisaca y Santa Cruz existen 120 vértices de aproximadamente 500 kilómetros de frontera, de los cuales 90 ya tenían su demarcación establecida donde se encuentra el megacampo gasífero. “El Gobierno debe tomar una decisión política de ratificar los límites que anteriormente habían sido definidos en la resolución dictada en enero del presente año, sobre los 30 vértices restantes”, acotó.

Fernando Cuéllar apostilló que el MAS estaría buscando realizar una cortina de humo con este tema cuando su gobierno se encuentra en una situación de muy baja popularidad.

Por su lado, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, indicó que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no ha recibido ninguna notificación ni argumentos de la información de los medios de comunicación sobre una anulación que hace el Ministerio de la Presidencia a la resolución que establecía los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Peña aseguró que esta situación  comprueba el manoseo que existe por parte de las autoridades nacionales, que dan punto final a esta delimitación y ahora la anulan, generando confrontación entre departamentos y  confusión para levantar falsas expectativas en Chuquisaca.

Mientras tanto la Gobernación y la Asamblea Departamental de Chuquisaca saludan la anulación de la resolución ministerial y esperan que la misma se cumpla a través de la Dirección general de Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, tal como señala la misma resolución del pasado 31 de enero.

 

Hidrocarburos