Al 18 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85580 Bs/euro: 8.01589 UFV: 2.28219 Peso Argentino/$us: 39.54910 Yen/$us: 111.85000 Real/$us: 4.12630 Oz.Troy Oro $us: 1,200.69000 Oz.Troy Plata $us:14.17140

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.> 

Transformación de la matriz energética de Bolivia. Con el convenio suscrito entre el empresariado privado, la agroindustria azucarera de Santa Cruz y el Gobierno, el país ingresa a la era de los biocombustibles con el proyecto Etanol y su uso como aditivo en la gasolina.

El memorándum de entendimiento, firmado en el Salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), prevé duplicar la superficie de los cultivos de caña de azúcar. La idea es superar las 320.000 hectáreas que se sembrarán en los próximos años. El objetivo es producir entre 80 a 100 millones de litros de alcohol anhidro en 2018, que se incrementará a 380 millones de litros para 2025. El potencial del mercado es llegar a 700 millones de litros. Las inversiones proyectadas en un horizonte de cinco a siete años son $us 1.000 millones (área agrícola) y $us 600 millones (área industrial), a un precio modelo y variable de 0,72 centavos de dólar el litro.

El programa de producción de etanol 'Bolivia en la Era de los Biocombustibles' apunta a cambiar la actividad cañero – azucarera de los ingenios Guabirá, Unagro y Aguaí de Santa Cruz, San Buenaventura de La Paz y Bermejo de Tarija, además impulsará una serie de beneficios sociales, económicos, medioambientales, con un producto de ‘alta calidad’.

El ingenio sucro – alcoholero Aguaí, mediante su presidente Cristóbal Roda, afirmó que a partir del próximo mes, luego en mayo, junio y julio; el sector agrícola debe comenzar a plantar caña para cosechar producir e incrementar los volúmenes en 2019. Roda no dio montos y agregó que Aguaí sólo invertirá en la parte industrial, en la compra de deshidratadoras. La industria involucrada definirá la distribución de la producción en la próxima semana.

Guabirá, en esta zafra será el primero en entregar un mínimo de 10 millones de litros de alcohol. El presidente de este ingenio, Mariano Aguilera dijo que para producir Etanol “reactivará el proyecto, de nuevo estamos montando equipos que sacamos hace más de 20 años”. Aguilera destacó que esperan invertir alrededor de $us 25 millones en el mediano y corto plazo.

A su turno, el presidente de YPFB Óscar Barriga, informó la compra de 80 millones de litros de alcohol anhidro para producir el biocombustible, lo que significa que Bolivia dejará de importar 80 millones de litros de gasolina por un valor de 400 millones de bolivianos, que será el monto de ahorro.

"Tiene un impacto positivo sobre la balanza comercial; hablamos de Bs 400 millones en 2018 que vamos a dejar de sacar del país y que compramos actualmente con los volúmenes (de gasolina)", explicó. Bolivia importa gasolina, cada año, aproximadamente 380 millones de litros.

Barriga anunció que la estatal petrolera invertirá más de $us 5 millones en la adecuación de sus instalaciones para el almacenamiento, producción y comercialización del biocombustible del etanol. Informó que se tiene proyectado construir dos plantas de almacenamiento, una en Oruro y otra en Santa Cruz.

Anticipó que se realizarán inversiones para adecuar las estaciones de servicio del país para la comercialización. Señaló que se formarán equipos técnicos entre YPFB y los empresarios para analizar el precio del etanol, según a los precios internacionales del azúcar y alcohol.

El acuerdo adquiere importancia para la economía boliviana y el parque automotor ‘moderno’, dependiente en cerca de 81% del gas, 13% de petróleo, condensado, gasolinas y un 5% de biomasa, de acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. El dignatario de Estado anunció que el proyecto Etanol da la oportunidad de las mezclas a diferentes tipos de gasolinas que hay en la actualidad en el mercado, que pueden ser la Ron 91, Premium “o poner otro tipo de gasolina con características especiales, básicamente por la demanda de combustibles para vehículos modernos”, precisó Sánchez. En este sentido, valoró la diversificación de los combustibles con diferentes octanajes, que permitirá cubrir las demandas de los vehículos.

Sánchez enfatizó que “hoy se unen dos sectores muy importantes de la economía nacional que es el agro, de gran crecimiento en los últimos años; los ingenios azucareros, miles de productores cañeros y el sector de los hidrocarburos”.

Aseguró que en los meses y días pasados se logró la consolidación de muchas sinergias, con numerosas reuniones empresariales y visitas de ambas partes. El nuevo acuerdo, a decir de Sánchez, “los convierte en socios del agro”, teniendo en cuenta que recientemente han aportado con el fertilizante urea.

El presidente Evo Morales manifestó en su discurso que "no solamente el sector cañero gana, no sólo el obrero, no solamente el departamento de Santa Cruz, sino ganamos todos los bolivianos y las bolivianas; son políticas de Estado que permiten seguir pensando en nuestra querida Bolivia".

El mandatario indicó que esta industria incrementará en 0,9% el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 y 0,4% el PIB en promedio por año hasta 2025, además de la generación de 10.000 empleos directos y 100.000 indirectos. 

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, ratificó las inversiones de $us 1.600 millones, tanto en el sector industrial y como los cañeros en la ampliación de sus plantas de deshidratación de alcohol y en los cañaverales.

Barbery expresó la complacencia del empresariado privado cruceño con el Gobierno, por la decisión asumida de dar curso a la entrada de Bolivia a la utilización de los biocombustibles. “Es histórica para la agroindustria y el futuro nacional, situando al país en el mapa mundial de los productores de etanol. Es un genuino círculo virtuoso, garantizando el abastecimiento pleno de azúcar a todo el país y consolida la diversificación de nuestra matriz energética”, puntualizó Barbery.  

Al acto también asistieron los líderes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Hidrocarburos