Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El senador opositor Óscar Ortiz denunció este jueves que la estatal YPFB no logró vender formalmente urea al mercado brasileño. Según información del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del Brasil ese país no registra importaciones de urea desde Bolivia en los últimos meses; sin embargo, el presidente de YPFB Óscar Barriga mostró documentos que sí lo hizo.

El legislador indicó a Money.com.bo que ha recibido información en sentido que la urea que iba a ser exportada a Brasil no fue entregada porque no cumplía con las especificaciones técnicas y de calidad; además los depósitos de urea en la frontera se encuentran llenos del producto que se ha estropeado por la humedad de la zona de almacenamiento.

Ante tal situación, Ortiz presentó una Petición de Informe Oral al Ministro de Hidrocarburos para que explique ante el Senado y el país “cuál es la realidad de la planta de Urea y Amoniaco”.

A 174 días de su inauguración el 14 de septiembre de 2017, la Planta de Amoniaco y Úrea en Bulo Bulo sólo operó 132 días y 42 días estuvo parada. El Gobierno informó que actualmente se hacen trabajos de mantenimiento programado.

Expertos afirman que esto no es normal en este tipo de infraestructuras nuevas y piden que el Gobierno sea transparente en informar los cronogramas de paros.

El 14 de septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales dispuso  el inicio de operaciones de la planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la población de Bulo Bulo, Cochabamba. Con eso se dio inicio a la industrialización de los hidrocarburos. No obstante, durante los primeros días de diciembre del mismo año se conoció del primer paro por “mantenimiento”, que  duró desde el 6 de ese mes hasta el 12 de enero de este año. 

Luego durante esta semana se conoció sobre un “segundo mantenimiento programado” que comenzó el lunes 5. Se desconoce la fecha de reanudación de operaciones. Actualmente está paralizada.

El presidente de YPFB Óscar Barriga admitió que la planta está en mantenimiento aunque no precisó los motivos. Además mostró documentos que sí comercializó urea a ese mercado. Considera que hay un error en el informe.

 

Director de YPFB ve problemas

Víctor Hugo Áñez, director de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, dijo: "Hemos tomado conocimiento por los medios que la Planta de Urea estaría nuevamente paralizada, a la fecha el Directorio no tiene información oficial de parte del Presidente ni Ejecutivos de YPFB. Vemos con mucha preocupación la falta de transparencia en la información con la que se sigue manejando la estatal petrolera".

Refirió que desde el año pasado han solicitado un informe referente a la planta de urea y hasta la fecha pese a la insistencia del requerimiento durante las reuniones de Directorio no les llega información.

"Sin duda que todos estos hechos sumados a los de corrupción que son de conocimiento público como el caso taladros y ahora el robo de más de 200.000 litros de combustible no son saludables y dejan mucho que desear sobre el manejo de YPFB. Estás actitudes demuestran que no ha habido un cambio positivo en la conducción de la estatal porque la falta de información oportuna y de manera transparente sigue siendo deficitaria en la actual administración", indicó.

Asimismo agregó que exigirán una visita a la Planta y un informe detallado de los motivos de su paralización y porque no está cumpliendo su programación de funcionamiento. "Esto nos lleva nuevamente a cuestionarnos, será que este proyecto fue correctamente concebido, desde su ubicación, su diseño, construcción y puesta en marcha, toda vez que esta sería la segunda vez que se paraliza desde su inauguración hace menos de seis meses. Esperemos que el Presidente y los ejecutivos de YPFB brinden la información correspondiente y le hablen con la verdad al pueblo boliviano", complementó.

 

 



Hidrocarburos