Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

A raíz de que el Gobierno admitió que el sector de hidrocarburos atraviesa por serios problemas debido a los bajos precios del petróleo y que por tal motivo es necesario adaptarse a un nuevo entorno, el abogado con tres especializaciones en Arbitraje Comercial, Derecho Corporativo y en Arbitraje de Inversión a escala internacional , Iver Von Borries planteó a las autoridades acelerar la aprobación de un decreto reglamentario sin entrar al tema del debate político lo que permitirá garantizar las inversiones en el mediano plazo.

“Hace muchos años que lo venimos diciendo, urge una nueva ley, no solo por el hecho básico de que la Constitución Política del Estado es posterior a la Ley de Hidrocarburos, sino que es imperioso un cambio. Planteo la aprobación de un decreto reglamentario, urge ser pragmático. Tenemos que adecuarnos al escenario mundial, en medio de la ola tenemos que surfear y no ahogarnos. Hay que dar incentivos reales, ofrecer una seguridad jurídica plena a las empresas extranjeras para que se animen a invertir en exploración y que lo hagan de una forma inmediata y masiva”, dijo el jurista al realizar un análisis de las conclusiones del Congreso de gas organizada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Von Borries destacó la realización del Congreso de gas pues se convierte en un termómetro para tomar la temperatura de gas y petróleo no solo en Bolivia sino a escala mundial. Si bien admite que aún hay una industria vapuleada por la caída abrupta del precio del petróleo; sin embargo, dijo que hoy día “tenemos una cabeza más fría para analizar la situación”.

Agregó que la situación actual del sector fue advertida hace unos 10 años. “La escasa exploración tiene como consecuencia el peligro de que los campos empiecen a declinar, que la producción empiece a disminuir y si no encontramos de manera urgente nuevas reservas estamos con un futuro incierto”.

El jueves el ministro Sánchez anunció que en próximos días se efectuará una reingeniería total del sector y se prevé buscar una nueva agenda con los privados.

Dijo que su cartera de Estado persigue la reingeniería de todo el sector, mediante la cual se busca una integración energética regional, una gestión efectiva, rescilencia, eficiencia y transparencia, optimización de recursos y procesos y una exploración ultraeficiente.

El objetivo apunta a incorporar producción temprana e incremento sostenido de reservas, generando mayor valor agregado.

El hombre fuerte del sector recalcó que esta reingeniería nace en el Ministerio de Hidrocarburos a partir de la necesidad de adaptación al nuevo entorno a través de mejora y optimización de procesos y un nuevo contexto normativo. El efecto que espera la estatal petrolera es una verdadera sinergia entre YPFB casa matriz y sus empresas YPFB Refinación, YPFB Andina, YPFB Transporte y YPFB Chaco.

Conozca las conclusiones del Congreso

• Javier Díaz de S&P Platts, manifestó que los objetivos de la OPEP son intentar absorber 600 millones de barriles durante la primera mitad de 2017 para intentar subir los precios en un rango de los $us 60 a partir de octubre del presente año. Empero, el incremento de precios será leve hasta 2025.

• Sylvie D’Apote, de Prisma E&T Consultores, planteó el escenario del GNL en la región el cual se perfila cada vez como mayor competencia para los proveedores de gas por ductos priorizando la flexibilización. En ese marco, Brasil está presto a renegociar su contrato de compraventa de gas con Bolivia, pero del otro lado hay mucho gas natural licuado por tomar.

 • En el panel de Gestión de Crisis, Repsol y Schlumberger mostraron sus experiencias de cómo optimizar costos, los cuales pasan por la digitalización, el compromiso interno y la cultura del ahorro, entre otros.

• Respecto a los mercados regionales de gas que más interesan a Bolivia, Rivaldo Moreira de Gas Energy indicó que la producción doméstica de gas natural en Brasil está creciendo de manera vertiginosa y la misma está muy concentrada en la región Sudeste. Además están ocurriendo cambios profundos en el sector de transporte y comercialización en ese país, los cuales plantean desafíos enormes para Bolivia en una negociación de futuros contratos de gas.

• Luciano Codeseira de Hub Energy, describió lo que está ocurriendo en el sector gas de Argentina, manifestó que durante el último año se anunciaron inversiones en Vaca Muerta que ascienden a más de $us 11.000 millones en concesiones y que en 2019 se prevé incrementar de forma considerable la actividad en este campo con más de 20 proyectos en desarrollo comercial, tres veces más que en la actualidad.

• Asimismo, de la mano de Carlos St. James, de Wood Group Clean Energy, se mostró la creciente capacidad competitiva de las energías renovables para la generación de electricidad. En ese marco, la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse y los costos se han reducido notablemente por lo que se insta a los gobiernos de turno a encarar este tipo de proyectos.

• Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, manifestó que se está viviendo la gran transición que ha tomado el suministro de energía que es definido por diferentes crecimientos, diferentes geopolíticas y diferentes flujos de comercio impulsado por tres fundamentales fuerzas que son la ‘desglobalización’, los nuevos modelos de negocio que están impulsados por la electrificación, descentralización y digitalización, y la resiliencia que es un desafío que tenemos que encarar.

 • La ANH ilustró acerca de la importancia de un árbitro imparcial, capacitado y con alto nivel de tecnología para supervisar el sector hidrocarburos, manifestando que la Agencia está decidida a asumir el reto de efectuar cambios a la normativa del sector de hidrocarburos con el objetivo de adecuarse al escenario actual.

 • Asimismo, el Panel de Promoción de Inversiones mostró la relevancia de las sinergias estatales y privadas, pero al mismo tiempo la necesidad de enfocar debidamente las inversiones en este campo.

 • La presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold manifestó a las autoridades nacionales el compromiso del sector para desarrollar los prospectos y proyectos conjuntos que ha priorizado el Estado, pero al mismo tiempo exteriorizó su preocupación por la nueva normativa que ha sido emitida recientemente la que consideran que vulnera la legalidad de los contratos de servicios de operación vigentes.

Hidrocarburos