Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el Convenio de Crédito Preferencial entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y Bolivia, para que el suelo de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún se convierta en una realidad.
 
“La siderurgia es un proceso de industrialización fundamental para cualquier país -como lo puede ser en el caso nuestro la posibilidad de que nosotros dejemos de importar acero, dejemos de importar hierro de construcción- e implica una enorme transformación de la economía boliviana en su totalidad”, destacó la presidenta de la Cámara, Gabriela Montaño.
 
La Planta Siderúrgica del Mutún estará ubicada en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
 
Varios diputados cruceños coincidieron en que hoy, 1 de marzo de 2018, es una fecha muy importante para la provincia Germán Busch, para el departamento de Santa Cruz y para Bolivia, porque marca el inicio de un nuevo camino de desarrollo.
 
El diputado Henry Cabrera precisó que el crédito del Eximbank supera los 396 millones de dólares, lo que representa el 85% de la inversión para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, y que el Estado boliviano destinará el restante 15%, el cual asciende a casi 70 millones de dólares.
 
“Estamos hablando de alrededor de 30 meses que esta planta estará ingresando a la puesta en marcha y la producción, una planta de alto nivel de competitividad internacional”, explicó, a tiempo de señalar que durante el primer año de pruebas que realice la empresa que estará a cargo de la construcción, un grupo de 100 profesionales bolivianos se capacitarán en China para luego operar la Planta.
 
Asimismo, destacó que en los primeros 15 años del funcionamiento de la Siderúrgica, se generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos. Además, aseguró que los 400 millones de dólares que anualmente salen del país para importar acero, ahora y gracias a la PlantA, se quedarán en el país para ser reinvertidos en otras obras.
 
A su vez, la diputada de Unidad Demócrata, Kary Mariscal, sostuvo que este proyecto es el sueño anhelado de todos los pobladores de la provincia Germán Busch y que ahora dejarán de soñar para verlo convertido en una realidad.

Hidrocarburos