Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

 

Ell ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, suscribieron este jueves el Memorándum de entendimiento para el análisis de la posibilidad de la implementación del etanol como nuevo combustible, contemplando la sostenibilidad alimentaria ambiental.

“Los empresarios privados y el sector hidrocarburos hace tiempo que trabajamos, y hoy tenemos la posibilidad y el honor de firmar un memorándum de intenciones que es para el desarrollo del etanol, un proyecto que implica un fuerte esfuerzo empresarial y estatal”, aseguró el ministro.

En el marco de las políticas hidrocarburíferas se plantea la diversificación de la oferta de combustibles. En ese sentido, “el acuerdo con el sector empresarial prevé duplicar prácticamente en 10 años la caña cultivada e incrementar el PIB en 0,2% promedio, un PIB agrícola de 4%, un PIB manufacturero del 2%”.

El proyecto prevé incrementar de 145.000 hectáreas a más de 300.000 hectáreas los cultivos de Caña de Azúcar para la producción de etanol, que es el combustible que será adicionado a la gasolina, y que contribuirá al cuidado de la naturaleza por generar menor impacto ambiental.

Por su parte, el directivo empresarial aseguró que la firma de este documento “es en beneficio de los productores de la región, sino de todo el país, pues se trata de inversiones importante que se van a hacer en un periodo de 8 a 10 años, estimadas en $us1.500 millones. Pero sobretodo, son más de 12.000 empleos que se van a generar. El efecto multiplicador de este proyecto es muy grande”.

Otro aspecto que destacó Barbery es garantizar la seguridad alimentaria, “en materia de azúcar con este proyecto el mercado interno estaría asegurando su provisión”. En este sentido, consideró positiva las sinergias entre Estado y privados porque “es la forma en la que se tiene que encarar la administración de un país. Todo es inversión nacional, es patrimonio nacional y nosotros anhelamos que la economía del país vaya lo mejor posible, al igual que lo anhela el gobierno. Entonces, nosotros estamos tratando de hacer sugerencias y aportes constructivos con miras de que el país vaya adelante”.

Hidrocarburos