Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Potencial hidrocarburífero en Bolivia. El jefe del proyecto de la empresa Beicip Franlab, Frederic Jean Simon Schneider, aseguró este lunes que la Cuenca Madre de Dios en la Amazonía boliviana tiene un gran potencial hidrocarburífero estimado hasta en 120 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas convencional y 40.000 millones de barriles de petróleo. El Gobierno anuncia una política agresiva de exploración.

“Es una cuenca que ya tiene sísmica; hay unos pozos de exploración ya se comprobó la existencia de gas, hicimos un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico (…). Para este tipo de cuenca hemos calculado por un coeficiente de eficiencia y si tomamos sólo el 1% para ser conservadores la cuenca supera los 4 mil millones de barriles petróleo y 12 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas asociado”, indicó.

Se entiende por gas asociado es el gas natural encontrado en asociación con aceite en un yacimiento, ya sea disuelto en el aceite o como una capa arriba del aceite.

Durante las actividades de exploración sísmica 2D en Nueva Esperanza, la china BGP el año pasado emitió un informe dirigido a YPFB y varias instituciones en las que alertó sobre la presencia de un pueblo tipo Toromonas en posible situación de aislamiento voluntario. 

El caso derivó en una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del pueblo no contactado, para que el Estado frene sus actividades hidrocarburíferas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II en el norte de La Paz y active acciones de protección.

Sorpresa gubernamental

En el acto, el presidente Evo Morales expresó “nos sorprende la información que nos da la empresa BEICIP-FRANLAB, que es una de las empresas más grandes del mundo, que hace estudios correspondientes. Siempre hemos pedido al Ministerio y de YPFB que se haga estudios verídicos y no como antes de carácter económico y político, información que no era real. Esta información que nos da BEICIP-FRANLAB que en el norte bolivianos tendríamos 12 TCF’s es una gran sorpresa”.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez explicó que “en Madre de Dios hemos hecho dos sísmicas, en Río Beni y en Madre de Dios y lo dice una de las empresas más grandes del mundo… Estos rangos pueden ser entre el 1 a 10%. BEICIP-FRANLAB y YPFB muestran el escenario más conservador que es el 1%, esto si lo llevamos al 10% estaríamos hablando de 40 millones de barriles de petróleo y 120 TCF’s de gas convencional”.

Mientras que el Ministro Sánchez expresó que “hay varias empresas en el mundo que están interesadas en la cuenca Madre de Dios. Se nota que en nuestro país tiene seguridad jurídica, tiene muy buenos mercados, tiene alta prospectividad, por ello están llegando muchísimas empresas para hacer inversiones en Bolivia.

Finalmente, el Ministro Sánchez explicó que “según la política del sector y del Ministerio de Hidrocarburos se firmó el año pasado 7 contratos petroleros, una adenda y una cesión, eso ha representado en firma de contratos de $us 4.500 millones en el Foro de Países Exportadores de Gas. En la actualidad, están interesados empresas como Kampac Oil y Milner Capital y otras empresas, por ello estamos instruyendo a YPFB seguir avanzando con los pozos estratigráficos en este año y continuar con la política agresiva de exploración de hidrocarburos”.

Hidrocarburos