Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Jaime Dunn, consultor internacional de mercado de valores, propuso la creación multifondos en el sistema de pensiones para realizar inversiones alternativas, mientras que Ignacio Fombona, director de Asesoramiento Financiero de la CAF, destacó el éxito de las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) en proyectos de infraestructura y energía en Sudamérica.

En el Panel Promoción de Inversiones, del X Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, Dunn señaló que en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recaudan alrededor de $us 120 millones a mes y que a la fecha administran unos $us 14.500 millones.

El especialista en inversiones criticó que siendo que en el país existen estos recursos para invertir, las AFPs tengan una alta aversión al riesgo, y solo invierta en instrumentos de renta fija. Por ello, dijo que el rendimiento de nuestro sistema de pensiones es bajo, es decir, del 3,61% al 17 de agosto. 

“Debemos administrar el riesgo teniendo portafolios eficientes, realizar inversiones alternativas no tradicionales y crear fondos de pensiones múltiples o multifondos. Además, debemos entrar al financiamiento estructurado o de titularización, que ya hemos hecho en el pasado”, afirmó.

Agregó que se deberían crear multifondos diversificados según la edad de los inversionistas, como existen en países como Chile.

Agregó que debemos convencernos de que Bolivia es considerado un país de alto riesgo y que por lo tanto no tiene sentido que las AFP no tomen un poco de riesgo y solo invierten en rentas fijas.

Además, instó a que el Estado realice emisiones locales en vez de ejecutarlas en el extranjero a costos más elevados. 

El ejecutivo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- señaló que los contratos APP permiten que el Estado le transfiera al sector privado una cantidad de obligaciones y condiciones a cambio de que la empresa privada le preste un servicio y sea remunerado en el largo plazo. 

Señaló que los contratos APP permiten la distribución clara de riesgos y de retornos, además que definen los niveles de servicio que se van a medir posteriormente, sin especificar medios. “El sector privado es responsable del financiamiento, construcción y operación de un proyecto”, explicó y agregó que los proyectos son de capital intensivo, es decir, requieren una inversión importante al principio y que la fuente de pago son los flujos que va a generar el mismo proyecto.

Fombona afirmó que este mecanismo de financiamiento ha dado buenos resultados en Uruguay, Perú, Chile y Colombia.

Además, sostuvo que para atraer inversionistas internacionales es importante que un país tenga estabilidad política y social. “Bolivia cumple con esto”, destacó, pero dijo que los desafíos están en contar con un marco legal y regulatorio estable y confiable.

Hidrocarburos