Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

Rivaldo Moreira Neto, director técnico de Gas Energy Brasil, indicó que la producción doméstica de gas natural en Brasil está creciendo de manera vertiginosa y la misma está muy concentrada en la región Sudeste.

Moreira, que disertó el tema “Brasil ante la mayor transformación energética de su historia”, explicó que las cuencas de Campos y de Santos hoy representan cerca del 60% de la producción de gas natural y su tendencia es seguir creciendo.

Además, agregó que los campos de Lula y de Sapiola, ubicados en el Presal (Sudeste), son el equivalente al contrato total de Bolivia. “Es un cambio estructural muy importante y se perfilan como suministradores del futuro”, afirmó el experto, en su conferencia en el marco del X Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

“La producción de gas del Presal ha crecido mucho los últimos cinco años y sobre todo los últimos meses. Eso ha impactado en la disminución de la importación de gas desde Bolivia por algunos días y semanas”, sostuvo Moreira.

Según cálculos de su consultora, Petrobras no va a contratar más de 16 MMm3d, para así dar paso a contratantes privados. “Al mismo tiempo hay mucha incertidumbre sobre la capacidad boliviana para suministrar gas”, dijo. 

“Bolivia tendrá oportunidad, pero debe tener una oferta de gas a precios más competitivos, flexibles y garantizar el suministro en contratos de 4 o 5 años”, agregó.

Actualmente, Petrobras ya no es la única productora de gas natural en Brasil, ya que cerca de un 25% está en manos privadas, pero la empresa estatal sigue siendo la única comercializadora. Además, Petrobras ya no tiene el 100% del control de los gasoductos, sino que ha vendido a privados el principal sistema de transporte de Brasil, del Sudeste, que atiende la producción de Presal.

En su disertación “Mercados de gas argentino y perspectivas de abastecimiento”, Luciano Codeseira, asociado de Hub Energy Consulting, manifestó que durante el último año, se anunciaron inversiones en Vaca Muerta que ascienden a más de $us 11.000 millones en concesiones.

Señaló que en 2019 se prevé incrementar de forma considerable la actividad en este campo con más de 20 proyectos en desarrollo comercial, tres veces más que en la actualidad. 

Señaló, además, que la demanda de gas viene creciendo entre 2 y 7 MMm3/d, impulsado sobre todo por el sector residencial (hogares).  Sin embargo, luego de años de crecimiento en la producción de gas en el mercado argentino, este año se proyecta una disminución.

Explicó que, en los últimos tres años, se han dado cambios en los volúmenes de importación.  “Si comparamos de 2013 al 2016 podemos ver que la importación de Bolivia subió un 9% en cantidad, mientras que la de GNL cayó un 20%”, dijo.   

Hidrocarburos